Movilidad sostenible
Las emisiones contaminantes, la segunda causa de defectos graves en las ITV
Movilidad sostenible
En esta oportunidad, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha analizado los datos publicados por Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y que corresponden al año pasado al completo en el formato denominado Desayuno AECA-ITV.
Durante 2023, se realizaron 21.878.186 inspecciones técnicas en estaciones de ITV españolas, de las cuales un 81,1 por ciento se resolvió con éxito en la primera visita. Sin embargo, las cifras de incumplimiento son preocupantes: el 33,2 por ciento de los vehículos que debían pasar la ITV no acudieron, lo que representa un crecimiento continuo desde el 24,8 por ciento de 2017.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, destacó la creciente antigüedad del parque automovilístico español, que ha superado los 15,4 años de media. Según Magaz, "la edad del parque ha aumentado un 14 por ciento, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años”, lo que ha llevado a una mayor dificultad para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas ambientales.
Los datos revelan que furgonetas y camiones de más de 3.500 kg son los que se encuentran en peores condiciones, con un 28,8 por ciento de las inspecciones rechazadas en la primera tentativa. Los autobuses y autocares siguen de cerca con un 27,2 por ciento de suspensos, mientras que las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg tienen una tasa de rechazo del 25,6 por ciento. En sentido contrario, los vehículos agrícolas se destacan con una tasa de inspecciones faborables del 86,2 por ciento, seguidos por motocicletas y quads con un 84,3 por ciento y ambulancias y taxis con 82,5. En cuanto a los turismos, un 82,3 por ciento de ellos aprobaron en su primera visita a la ITV.
Una de las principales causas de rechazo por las que un 18,9 por ciento de los vehículos de parque no supera la ITV, el estado del alumbrado y la señalización son los protagonistas de un 22,8 por ciento de los suspensos, más de un punto menos que en 2022. Les siguen las emisiones contaminantes, que suponen un 21,5 por ciento de los rechazos, aumentando en más de dos puntos respecto al último año completo del que se tienen datos.
En cuanto a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones están detrás de un 20,5 por ciento de los defectos graves detectados.
La reunión en Madrid también contó con la presencia de José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINTUR, así como otros cargos políticos que discutieron la urgencia de adoptar más efectivas para asegurar la flota de vehículos en el país. A medida que las cifras de contaminación y la antigüedad de los vehículos continúan aumentando, se hace cada vez más necesario reforzar no solo el control y la regulación de las ITV, sino también fomentar una mayor sensibilización entre los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones adecuadas.
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