Los fabricantes europeos se desploman en Bolsa ante la entrada de aranceles a México y Canadá
Guerra comercial
Los grandes fabricantes europeos Grupo Volkswagen, Stellantis, Mercedes-Benz, BMW y Renault Group se han desplomado en bolsa ante la entrada de los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos ha impuesto a sus socios comerciales de México y Canadá y que afectarán a las importaciones del sector del automóvil.
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En concreto, Stellantis, que cuenta con plantas a ambos lados de la frontera de Estados Unidos, ha caído un 10,16 por ciento en la bolsa de Milán hasta los 11,076 euros por acción. El fabricante de marcas como Jeep, Dodge, Fiat y Chrysler, entre otras 14, es uno de los más expuestos a los aranceles, ya que sus modelos se ensamblan tanto en México como en Canadá.
Según Scope Ratings, el fabricante multinacional sufrirá el mayor impacto debido a su elevada exposición al mercado estadounidense, que representó alrededor del 46 por ciento de las ventas en 2023, y a su sustancial dependencia de la producción en Canadá y México.
Volkswagen Group, de su lado, vio caer la cotización de sus títulos un 4,22 por ciento hasta los 104,4 euros por acción. A igual que Stellantis, el gigante automovilístico alemán está más expuesto al impacto de los aranceles.
Con el 21 por ciento de sus ventas en el mercado estadounidense, la exposición de Volkswagen a este mercado es comparable a la de BMW y Mercedes. Sin embargo, Scope Ratings cree que Volkswagen -como fabricante de automóviles de gran consumo y proveedor de camiones- probablemente se verá más afectada por los aranceles sobre Canadá y México y el posible aumento de los aranceles sobre las importaciones europeas.
Por su parte, BMW que cuenta con instalaciones en el estado mexicano de San Luis Potosí cayó un 5,89 por ciento en bolsa hasta dejar el precio de sus títulos en 79,92 euros. Mientras que la otra marca alemana de automóviles premium Mercedes-Benz vio caer un 4,81 por ciento su cotización en la Bolsa de Frankfurt hasta los 57,81 euros por acción.
Tanto BMW como Mercedes están significativamente expuestos al mercado estadounidense, que representó el 20 y 26 por ciento de sus ingresos en 2023, respectivamente. Sin embargo, como México desempeña un papel menor en sus cadenas de suministro en comparación con las importaciones europeas, los aranceles sobre las importaciones de Canadá y México son menos preocupantes, señala Scope Ratings.
Por último, Renault Group, el fabricante europeo menos expuesto al mercado norteamericano, se ha dejado un 4,61 por ciento en la jornada de este martes, hasta cotizar sus títulos en los 48,21 euros. El STXE 600 Auto&Parts, índice de referencia del automóvil europeo ha caído un 5,41%, hasta los 563.85 puntos.
Los nuevos aranceles que ha anunciado el presidente estadounidense, sobre los vehículos importados de México y Canadá podrían ocasionar unas pérdidas en los beneficios de Stellantis y Volkswagen Group de hasta 5.880 millones de euros (6.200 millones de dólares).
El propietario de las marcas Jeep, Ram, Chrysler y Dodge podría importar este año a EE.UU. unos 417.000 vehículos procedentes de los dos países a los que Trump acaba de imponer aranceles del 25 por ciento. Suponiendo que no se apliquen medidas paliativas, Bloomberg ha calculado que están en riesgo 3.440 millones de euros de beneficios de Stellantis y 1.770 millones de euros de Volkswagen.
Asimismo, desde el medio económico citan que en el "improbable escenario" de que todo el gravamen se repercutiera a los compradores, podría provocar una subida de entre 5.600 y 9.500 euros en el precio final de los vehículos.
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