Las fábricas españolas ensamblaron un total de 2,4 millones de vehículos en 2024
Producción
Con un aumento de la producción de un 3 por ciento, las fábricas de los diferentes productores de vehículos situadas en España sumaron un total de 2.376.504 vehículos, lo que mantiene a nuestro país como el segundo máximo productor europeo. De ellos se exportaron 2.123.584 unidades, un 4 por ciento más que los de 2023.
Durante 2023 se fabricaron en España 2,45 millones de vehículos
Al cierre de 2024 la producción de vehículos en las plantas españolas se ha rebajado un 3 por ciento respecto a 2023, totalizando 2.376.504 gracias a que durante el mes de diciembre se sumaron 139.203 más, con todo, un 2 por ciento menos que en mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos por Anfac.
Esta reducción de la producción en el último ejercicio se ha debido a la baja demanda de vehículos electrificados tanto en el mercado nacional como en los mayores de Europa, así como a los reajustes de las plantas españolas para permitir la producción de nuevos vehículos electrificados.
Los turismos, con un aumento del 0,6 por ciento en el acumulado del año han sido el tipo de vehículo más producido, con 1.918.244 unidades. Sin embargo, la mayor caída la han registrado los comerciales e industriales, que se redujeron en un 15,8 por ciento hasta los 458.260 vehículos. En diciembre, respectivamente, la producción de turismos subió un 3,1 por ciento, con 110.718; mientras que la de industriales y comerciales bajó un 17.9 por ciento con 28.485.
Uno de cada nueve vehículos producidos en España se queda aquí
La reducción de los vehículos producidos en España y que se llevaron a otros países fue del 4 por ciento, con un total de 2.123.584 unidades. Esta caída interanual, sin embargo, se suavizó con los resultados de diciembre, mes en el que las exportaciones aumentaron un 1,9 por ciento, hasta las 134.813 unidades. En todo caso, el 89,4 por ciento de los coches con el sello “made in Spain” acaban circulando fuera de las carreteras nacionales.
Europa es el primer destino exportador de España, con una cuota del 93,1 por ciento, el equivalente a una subida del 3,1 por ciento respecto al año anterior. Y dentro de Europa, Francia sigue siendo el país que en mayor medida demanda los coches españoles, con un incremento de sus pedidos del 8,5 por ciento el año pasado, seguido de Alemania – con un -1,8 por ciento- y Reino Unido - -4,7 por ciento-. Entre los países que incrementaron las exportaciones de nuestros coches están Polonia, con un 12,1 por ciento; o México, con un 6,5 por ciento.
Por tecnologías, la producción de vehículos eléctricos, híbridos de cualquier tipo o movidos por gas aumentaron un 38,8 por ciento respecto a 2023, sumando 707.033 unidades, lo que supuso que el 29,7 por ciento de los coches ensamblados en España fueron de ese tipo. Esto supuso un incremento interanual de 9 puntos.
Los crecimientos más significativos de fabricación fueron para los híbridos, que aumentaron un 58,8 por ciento, hasta las 466.460 unidades; y representaron un 19,6 por ciento de la fabricación total.
En cuanto a los electrificados, la producción fue de un 8,5 por ciento sobre el total del año 2024, con un descenso de 2,9 puntos respecto a 2023. En total se fabricaron en España 202.555 vehículos con enchufe, siendo de estos 87.768 híbridos enchufables y 113.787 eléctricos con baterías, esto es, un porcentaje en el anual acumulado de 3,7 y 4,8 por ciento. Como ejemplo de la situación, en 2023 un 6,4 por ciento de la fabricación total fue de eléctricos, mientras que en 2022 se alcanzó un 5,7 por ciento, con 157.773 y 127.028 unidades.
Estos resultados son signos de preocupación para el director general de Anfac, José López Tafall, quien también valoró que en 2025 deben encontrarse soluciones para conseguir el ritmo de cambio del mercado, a la vez que reconoce que los objetivos de descarbonización de la UE han abierto la puerta a la competencia con nuevas regiones que “nos sacan varios pasos de ventaja en compromiso industrial y recursos asociados. España dentro de Europa tiene la suficiente capacidad de reacción para alcanzarlas, pero debemos acordarlo entre todos”.
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