Goodyear vende Dunlop a la japonesa Sumitomo Rubber Industries por 681 millones
Sector
El fabricante de neumáticos Goodyear ha anunciado la venta de la marca comercial Dunlop a la japonesa Sumitomo Rubber Industries por 701 millones de dólares -unos 681 millones de euros- en el marco de un plan de ajuste para racionalizar el tamaño de su negocio.
Pirelli estrena nuevas tecnologías de conectividad y hace más sostenibles sus neumáticos
Esta operación que se cerrará con un único pago en efectivo contempla el traspaso de los derechos de explotación de la marca Dunlop en Europa, América del Norte y Oceanía.
En todo caso, Goodyear ha especificado a través de un comunicado que continuará vendiendo neumáticos de Dunlop para automóviles de pasajeros en Europa al menos hasta el 31 de diciembre de este año y que pagará regalías a Sumitomo Rubber por ello.
De hecho, Goodyear será la responsable del suministro de determinados neumáticos de Dunlop en el Viejo Continente durante los próximos cinco años.
Como parte de este pacto de venta, la empresa estadounidense también licenciará los productos de Dunlop para camiones en Europa a lo largo de los próximos años y pagará a la japonesa regalías por las ventas.
En 2023, Goodyear anunció el inicio de un plan de ajuste para reducir los costes y la cartera de negocios, incluida la marca comercial objeto de la venta actual, pero también de las unidades 'off-the-road' y las químicas, con el objetivo de generar más de 2.000 millones en ingresos brutos -1.837 millones de euros-.
El pasado mes de junio, Goodyear confirmó la venta de su negocio de neumáticos todoterreno a la también japonesa Yokohama Rubber por 905 millones de dólares -más de 831 millones de euros- en efectivo aunque la norteamericana conserva la actividad de suministro de neumáticos todoterreno para aplicaciones militares y de defensa de Estados Unidos.
Tras conocerse la operación, las acciones de Goodyear han retrocedido en la jornada de este miércoles en el Nasdaq estadounidense un 1,76 por ciento hasta los 8,68 dólares -unos 8,43 euros por título- después de perder más de un 37 por ciento de capitalización en los últimos doce meses.
Por su parte, las participaciones de Sumitomo Rubber Industries en la Bolsa de Valores de Tokio se han revalorizado más de un punto porcentual a lo largo de la sesión hasta cerrar a un precio de 1.770 yenes -unos 10,84 euros por acción-.
También te puede interesar