Hyundai y Kia desarrollan tres sistemas para mejorar el control de la temperatura

Tecnología

Hyundai y Kia han presentado tres nuevas tecnologías relacionadas con el control de la temperatura diseñadas para mejorar la comodidad de los pasajeros y aumentar la eficiencia. Una de ellas es una película para los cristales, el otro un sistema de calefacción radiante y el tercero un vidrio calefactado revestido de metal que los descongela más rápidamente.

Hyundai y Kia reinventan tanto la rueda como la transmisión

Hyundai y Kia desarrollan tecnologías para mejorar el control de la temperatura

28 de agosto 2024 - 07:00

En el Heat Tech Day celebrado en Seúl (Corea), Hyundai Motor y Kia han presentado tres tecnologías diseñadas para regular eficientemente y proporcionando el mayor confort a los pasajeros la temperatura interior de los vehículos. Las tres están en condiciones de madurez tecnológica que permitiría poderlas llevar a la producción en masa de manera muy rápida.

Una de ellas es una película de enfriamiento nanométrica que reduce significativamente la temperatura interior en climas cálidos cuando se aplica al vidrio del vehículo.

Las pruebas efectuadas por Hyundai han demostrado la viabilidad de este sistema que bloquea los rayos infrarrojos.

Para probar su efectividad, Hyundai Motor y Kia utilizaron dos vehículos situados en el exterior, aplicando Nano Cooling Film a uno y dejando el otro en su estado original. Los vehículos con vidrios normales registraron una temperatura interior de 48,5 °C, 12,5 más que el equipado con esa película.

Esta no solo bloquea la radiación infrarroja, como los cristales tintados tradicionales, sino que también permite que el calor escape del interior. Está compuesta por tres capas, dos que reflejan la energía solar y una que emite longitudes de onda infrarrojas medias. Puede reducir las temperaturas interiores en más de 12 ° C y se puede utilizar con películas tintadas existentes sin afectar aún más la transmisión de luz.

Un sistema basado en el mismo principio que los suelos radiantes aplicados a distintos paneles interiores del coche puede ayudar a calefactar su habitáculo rápidamente.

Otra nueva tecnología, es un sistema de calefacción similar al del suelo radiante y que trabajaría junto con el sistema de calefacción de los vehículos. Permite reducir el consumo de hasta un 17 por ciento más de energía para alcanzar la temperatura deseada, ahorrando también tiempo: el sistema proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos, mejorando su confort.

El sistema consta de una película que puede alcanzar los 110 °C y está envuelta en un material textil que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable. Un sistema de prevención detecta el contacto con el cuerpo y reduce inmediatamente la temperatura para evitar riesgos de quemaduras.

En un Kia EV9 se instalaron nueve paneles de calefacción, incluidos la columna de dirección, puerta del conductor y consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera, demostrando que podrá usarse en futuros vehículos.

En cuanto al vidrio calefactado con revestimiento de metal permite reducir rápidamente la escarcha o la humedad del parabrisas, lo que ofrece una mejor visibilidad y mayor seguridad en comparación con los elementos calefactores de alambre de tungsteno habituales.

El revestimiento de metal es invisible y proporciona una visión sin distorsiones. Trabaja con 48 voltios y puede descongelar por completo la superficie de cristal en cinco minutos a -18 °C, hasta cuatro veces más rápido y consumiendo alrededor de un 10 por ciento menos de energía que un sistema de aire acondicionado convencional.

En días calurosos, además, el revestimiento puede bloquear pasivamente al menos el 60 por ciento de la energía solar, lo que reduce la necesidad de refrigeración del habitáculo.

Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes para vidrio calefaccionado recubierto de metal en los principales mercados de cara a implementar esta tecnología en vehículos de producción futuros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último