ID.Every1, el anticipo del ID.1 de 2027, el ciudadano de Volkswagen de 20.000 euros
Volkswagen ya ha presentado el ID.1, el más pequeño y asequible de los modelos que conformarán la Electric Urban Car Family , con el ID.Every1. Anticipa como será el modelo de serie, que se lanzará en 2027, dirigido específicamente a los usuarios más urbanitas de mantenerse todas las características previstas para este prototipo.
Volkswagen muestra el que será su modelo eléctrico más asequible, de menos de 20.000 euros

Entre 2014 y 2022, tres marcas del grupo Volkswagen, Seat, Skoda y la propia Volkswagen, comercializaron tres eléctricos de pequeño tamaño -medían un máximo de 3,60 m-, dotados de motores de 83 CV (61 kW) que estaban alimentados por baterías NMC de 36,8 kWh, de los cuales eran utilizables 32,3. Esto les permitían homologar un alcance con una carga de hasta un máximo de 259 km.
Eran, respectivamente, los Mii, Citigo e y e-Up!, tres ciudadanos cuya comercialización, a decir de algún alto responsable de una de las marcas, no salía rentable en tanto que "perdían dinero con ellos", pero muy útiles en cuanto que permitían enjuagar las emisiones de los térmicos con los que compartían gama.
Esa situación originaba cierta falta de convicción que se reflejaba en que, incluso, hubo periodos en los que no se abastecía al mercado de esos vehículos pese a estar oficialmente a la venta y con precios superiores a los 20.000 euros. De hecho, el e-Up llegó a costar inicialmente hasta más de 28.000 euros: así ocurría desde 2014 y hasta cinco años después, hasta lanzar su restyling, momento en el que se comercializaron los Seat y Skoda.
Este trio de eléctricos no usaba una plataforma específica en tanto que era una adaptación de una nacida para usar motores de combustión de tres cilindros -se llamó originalmente NSF-, lo que supuso un encarecimiento de su producción. Por lo demás, la gama la componían carrocerías de tres o cinco puertas, si bien todas las versiones eléctricas tuvieron únicamente la última.
Así vuelve Volkswagen al segmento A eléctrico
Ahora, el grupo Volkswagen ha decidido darse una nueva oportunidad en este segmento, el de los ciudadanos, con una nueva generación de coches, encarnada en el Volkswagen ID.Every1 que, cuando pase a la producción en 2027, será el ID.1.
Lo hará con diseño tan simplificado y un tamaño no muy distinto al e-Up! original: 3,88 m de largo, mientras que altura y anchura de la carrocería, 1,49 y 1,82 m, no varía en el primer caso y sí más en el segundo: hasta siete centímetros. En todo caso, ofrecerá cuatro plazas, como aquel, y tendrá un maletero de 305 litros, casi 50 más que el lanzado en 2019.
El ID.Every 1 está construido utilizando una derivada de la plataforma específicamente eléctrica disponible en el grupo, la MEB que usan hoy desde el ID.3 de 4,26 m de largo de Volkswagen al ID.7 de 4,96 m; si bien, a diferencia del resto de coches con ellas, su único motor irá situado en el eje delantero, no en el trasero. Además, según Volkswagen "será el primer modelo de todo el grupo que utilizará una arquitectura de software completamente nueva y muy potente", apuntamos que probablemente desarrollada por la empresa conjunta puesta en marcha con Rivian y que solventará los problemas que, en este sentido, tuvieron en su origen coches como el ID.3 con la desarrollada por Cariad.
Esta arquitectura permite sumar nuevas funciones a lo largo la vida del coche, además de poder seguir actualizándose y adaptase individualmente a las necesidades cada cliente.
El ID.Every 1 se ha presentado con un motor de 95 CV (70 kW), suficiente para un coche de orientación ciudadana cuya velocidad máxima será de 130 km/h; y estará alimentado por una batería sobre la que la marca no ha aportado detalles, pero que es previsible que tenga una capacidad aproximada a la del e-Up!: de unos 35 kWh. Este almacenamiento de energía debería permitir alcanzar la previsión de autonomía WLTP determinada por el fabricante: 250 km/h.
Para su salpicadero que, de momento aún sólo se ha mostrado en fase de maqueta, se utilizan superficies muy planas, con sólo lo esencial en él, en tanto que la mayoría de las funciones irían destinas a ser manejadas de la pantalla central, mientras que la instrumentación es muy pequeña, casi minimalista. Por delante de ella, quedaría el volante multifunción de dos radios.
El ID.1 -según algunas fuentes, incluso podría llamarse ID.Up- será, por tanto, uno de los componentes de la nueva Electric Urban Car Family que inaugurará el año que viene el modelo de producción derivado del concept-car ID.2all y cuyo precio se estima en 25.000 euros. A él, sin dejar Volkswagen, le seguiría una versión deportiva, anunciada con el ID.GTI concept y, próximamente, veremos el ID.2X, un crossover urbano que costará unos 30.000 euros.
"El coche se construirá en nuestra fábrica de Palmela, en Portugal", declaró el jefe de marca de VW, Thomas Schäfer, en la sede central del grupo en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania. Una solución coherente con los precios que el ID.1 tendrá y que harían complicada su producción en Alemania. Lo mismo que ocurrirá con los ID.2all, que se harán en España, como los equivalentes de Cupra y Skoda.
Todos los rivales, con el Renault Twingo en primera línea
Entre los rivales del ID.1 estaría el futuro Renault Twingo, que llegaría un año antes al mercado, en 2026, y cuyo precio se espera justo debajo de los 20.000 euros: el precio previsto por Volkswagen para su futuro ciudadano del segmento A.
Sin embargo, tampoco hay que olvidar a otros que ya están a la venta, como los Hyundai Inster o Leapmotor T03, entre otros: uno, con 3,83 m de largo, 97 o 115 CV (71 o 85 kW) y, según la potencia, baterías de 42 o 49 kWh y autonomías de hasta 370 km, con precios desde unos 25.000 euros; y el de origen chino comercializado por Stellantis, con 3,62 m de longitud de carrocería, motor de 95 CV (70 kW), batería de 37,3 kWh y alcance con una carga de 265 km. En este caso, desde 19.000 euros.
Incluso serán alternativas los algo más grandes ë-C3 y Panda, si bien el Citroën se va a los 4,02 m de largo y el Fiat a los 3,99 m, ambos con motores de 113 CV (83 kW), baterías de 43,8 kWh y, con ellas, autonomías de alrededor de 320 km; cuyo precio se inicia en 19.700 y 21.000 euros, respectivamente.
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