Se inicia la comercialización del Renault 4 E-Tech con dos sistemas de propulsión eléctricos

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Renault hace el lanzamiento comercial del Renault 4 E-Tech, un SUV que rinde homenaje al icónico R-4, de forma semejante a lo que ya hizo con el R-5, y lo reinventa en clave eléctrica. Algo menor que el Captur dispone de motores de 122 CV (90 kW) y batería de 44 kWh o 150 CV (110 kW) y una de 52 kWh, obteniendo 308 y 409 km de autonomía. Desde 28.555 euros.

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Renault 5 E-Tech, con un diseño que atrae tanto como su comportamiento

Se inicia la comercialización del Renault 4 E-Tech con dos sistemas de propulsión eléctricos
Se inicia la comercialización del Renault 4 E-Tech con dos sistemas de propulsión eléctricos

12 de marzo 2025 - 07:00

Renault vuelve a repetir la jugada que hizo con el R-5 con el R-4 y de manera análoga a la que hará con el Twingo: diseña un coche desde cero que, con el nombre de uno de los modelos icónicos de su historia, adopta multitud de elementos en su aspecto que lo recuerdan -lo que denomina diseño retrofuturista-sin contar ni con una pieza en común y, en lugar de motores de gasolina, lo hace eléctrico.

Así llega ahora al mercado el Renault 4 E-Tech, un SUV de 4,14 m de largo, 1,80 de ancho y 1,57 de alto que, consecuentemente, se convierte en el catálogo de la marca en el modelo de menor tamaño de este tipo de coches: un Captur, que era el que ocupaba ese puesto hasta ahora, tiene una carrocería con una longitud de 4,24 m y semejantes anchura y altura. Un Mégane E-Tech, por su parte, tiene 4,20 m, de modo que es el que más similar de la gama por longitud. Sus otras dimensiones son 1,77 y 1,51 m, de ancho y alto, respectivamente.

El modelo de la actual gama de Renault al que más se asemeja por longitud este nuevo eléctrico es el Mégane E-Tech.
El modelo de la actual gama de Renault al que más se asemeja por longitud este nuevo eléctrico es el Mégane E-Tech.

Sin embargo, poco tiene que ver uno con otro en tanto que la plataforma usada para el Renault 4 E-Tech es la misma que la del Renault 5 E-Tech, es decir, la AmpR Small, antes conocida como CMF-BEV y específicamente desarrollada por Ampere para modelos eléctricos aunque, eso sí, derivada de la CMF-B de los Clio, Arkana, Juke, Colt y, por supuesto, también del Renault Captur y su versión extendida, el Symbioz.

Renault enfatiza en el momento de su lanzamiento tanto su espíritu aventurero y como la practicidad recogidas del modelo original. A ello deben contribuir la posibilidad de desplazar en su interior cargas de hasta 2,20 metros o contar con un maletero con capacidad de 420 litros, mientras que, a diferencia de otros modelos de la marca -en el Renault 5 E-Tech está a 78 cm-, el plano de carga, que está a 61 cm del suelo, enrasa con el suelo del maletero.

También forma de parte de su equipamiento el Extended Grip, un sistema que adapta el funcionamiento de la tracción y control de estabilidad a diferentes tipos de firmes y que implica contar con modos de conducción como Snow y All-Terrain; o cuenta con una capacidad de remolque de hasta 750 kilos.

En el caso de las versiones más equipadas se instalan dos pantallas en el salpicadero, ambas de 10". Son semejantes a las utilizadas en el Renault 5 E-Tech.
En el caso de las versiones más equipadas se instalan dos pantallas en el salpicadero, ambas de 10". Son semejantes a las utilizadas en el Renault 5 E-Tech.

El Renault 4 E-Tech se equipa con ayudas a la conducción de última generación, así como un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 10" -como la de la instrumentación del nivel de acabado más alto, pues la otra es de 7"- con un sistema operativo basado en Android Automotive. Esto permite disfrutar de un navegador integrado basado en el Google Maps, por ejemplo, así con otras aplicaciones vinculadas. Además, cuenta con reno, el avatar de Renault basado en inteligencia artificial, que facilita la interacción con el vehículo.

Dos motores y, cada uno, con una batería entre los que elegir

Renault ofrecerá dos sistemas de propulsión eléctricos para este SUV. Uno de ellos es el denominado Autonomía urbana tiene un motor de 120 CV (90 kW) con una batería de 40 kWh que permite ofrecer una autonomía WLTP de hasta 308 km. El precio de tarifa inicial es de 29.900 euros, si bien con los descuentos arranca en 28.555 euros.

En cuanto al segundo, Autonomía confort, su motor aumenta la potencia hasta los 150 CV (110 kW) y su batería también crece en cuanto a capacidad de almacenamiento de electricidad, hasta los 52 kWh, de modo que se ofrece un alcance entre cargas de hasta 409 km.

A diferencia del Renault 4 E-Tech Autonomía urbana que sólo está disponible con el acabado que ofrece la menor dotación de equipamiento de serie, el Evolution, éste también dispone de otros dos: Techno e Iconic. Respectivamente, sus precios de tarifa son de 32.900, 34.900 y 36.900 euros; en tanto que con descuentos promocionales quedan en 31.584, 33.504 y 35.424 euros.

Estas baterías admiten cargas con corriente alterna y potencias de hasta 11 kW -opcionalmente, en el caso de la batería de menor capacidad-, o con continua de hasta 80 kW en el caso de la de 42 kWh, mientras que la de 52 puede recibir hasta 100 kW. Si incorporan el cargador embarcado trifásico, éste es de tipo bidireccional, de modo que el Renault 4 E-Tech tiene la función de suministro exterior de energía V2L. Está limitada a 3,7 kW. En Francia, además, está disponible la V2G que permite llevar la electricidad de la batería a la red.

Entre los elementos distintivos del Renault 4 E-tech está su calandra iluminada, una pieza con un cristal de 1,45 m de largo.
Entre los elementos distintivos del Renault 4 E-tech está su calandra iluminada, una pieza con un cristal de 1,45 m de largo.

Las versiones equipadas con el techo corredizo de lona eléctrico, que será uno de los elementos de personalización de este SUV, estarán disponibles a finales de este año. Sin embargo, desde ya sus compradores podrán contar con embellecedores para el selector del cambio, organizadores para los espacios de almacenamiento, distintas decoraciones para la carrocería, etc.

El Renault 4 E-Tech se produce en la fábrica Ampere de Maubeuge (Francia).

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