Junior Ibrida Q4, así es la versión de tracción total de SUV B de Alfa Romeo

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Alfa Romeo ya comercializa la versión de tracción total del Junior, una variante microhíbrida de etiqueta Eco con una arquitectura eléctrica de 48 voltios y que cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero. Su potencia es de 145 CV. El precio de su único acabado es de 36.500 euros.

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Junior Ibrida Q4, así es la versión de tracción total de SUV B de Alfa Romeo
Junior Ibrida Q4, así es la versión de tracción total de SUV B de Alfa Romeo

07 de marzo 2025 - 07:00

Como es habitual en Alfa Romeo, la versión de tracción total del Junior que acaba de ponerse a la venta tiene la denominación Q4. Sin embargo, el sistema que utiliza para disponer de motricidad en las cuatro ruedas nada tiene que ver con el de anteriores modelos con ese apellido, en los que se basaba en la conexión mecánica del eje trasero al delantero. La fórmula técnica utilizada en este Junior es mucho más acorde a los tiempos en los que la electrificación está detrás de muchas de las innovaciones.

La base es un sistema microhíbrido con arquitectura de 48 voltios que complementa a un motor eléctrico de 1.2 litros de inyección directa de gasolina y sobrealimentado con turbo de 136 CV. Este tricilíndrico está ligado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades en la que se inserta un motor eléctrico de 28 CV (21 kW) que, por sí mismo, puede mover al Junior a velocidades lentas, como las que se pueden dar en un atasco o maniobrando, así como apoyar con su fuerza al térmico. Hasta aquí, por tanto, nada que no tenga un Junio Ibrida, a la venta desde hace ya casi un año y cuyos precios son de 29.000 euros en el caso del nivel de acabado estándar y 31.000 del Speciale.

La tracción en el eje trasero se consigue gracias a la participación de un segundo motor eléctrico, pues hay otro insertado dentro de la caja de cambios que se asocia al motor 1.2 de gasolina.
La tracción en el eje trasero se consigue gracias a la participación de un segundo motor eléctrico, pues hay otro insertado dentro de la caja de cambios que se asocia al motor 1.2 de gasolina.

Así consigue el Junior la tracción total

La novedad es que, la energía producida por este motor eléctrico del cambio y almacenada en una batería de 48 voltios, no sólo alimenta éste, sino que también en esta versión Q4 se emplea para mover un segundo motor de la misma potencia situado en el eje trasero y con su correspondiente reductora, obteniendo así la tracción total sin que intermedie un sistema mecánico que transmita el movimiento entre ambos. La potencia total del sistema es de 145 CV.

Obviamente, para hacer posible la instalación de éste Alfa ha tenido que modificar la suspensión posterior, reemplazando el más sencillo -estructuralmente hablando- eje torsional con ruedas tiradas del resto de variantes del Junior, eléctricas incluidas, por una geometría de tipo multibrazo. Esto redunda, por otra parte, en mayor control de las ruedas traseras.

El diseño interior del Junior Ibrida Q4 no diferirá del que tienen las Ibrida a la venta más allá de las funciones específicas de su mando de control de modos de conducción.
El diseño interior del Junior Ibrida Q4 no diferirá del que tienen las Ibrida a la venta más allá de las funciones específicas de su mando de control de modos de conducción.

Alfa ha incorporado asimismo lo que denomina sistema Power Looping Technology que permite que, incluso con poca carga en la batería -no es muy capaz, con 0,89 kWh-, este motor pueda seguir recibiendo energía, de modo que la motricidad en las cuatro ruedas siempre esté disponible, aunque no siempre sea necesaria: se activa automáticamente en el caso de que se detecte pérdida de tracción en las ruedas delanteras o un aumento de la inclinación de la carretera, por ejemplo.

Con el selector de modos de conducción, lo que Alfa Romeo llama DNA, es posible elegir diferentes ajustes de los sistemas de este SUV, de modo que en el Dynamic se ofrece la máxima potencia, en el Natural prevalece el equilibrio de cara al uso diario y con el Q4 se cuentan con las mejores condiciones posibles para circular por firmes de baja adherencia.

El modo Advanced Efficiency, por otro lado, optimiza el consumo. En este sentido, este Junior homologa un gasto de 5,2 l/100 km, lo que supone una emisión de 119 g/km de CO2 que lo deja exento del pago del impuesto de matriculación.

Entre el equipamiento de serie están las llantas de 18" de diseño "Petali". También un frontal específico, semejante al del acabado Speciale.
Entre el equipamiento de serie están las llantas de 18" de diseño "Petali". También un frontal específico, semejante al del acabado Speciale.

Los rasgos más destacados del Ibrida Q4 son su específico frontal, los faros full-led o las llantas de 18". En el interior tiene volante de cuero, asientos delanteros calefactados, como el resto, con tapicería de vinilo y tela, así como regulaciones eléctricas en el caso del conductor; sistema de infoentretenimiento con navegador y equipo de sonido con pantalla de 10,25", así como pedales y umbrales de puertas en aluminio o iluminación ambiental con ocho colores distintos. Forman parte de su dotación de serie igualmente el portón trasero motorizado o el acceso y arranque sin llave, la cámara de visión trasera o las ayudas que permiten alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma: control de velocidad de crucero inteligente y la función de guiado en el carril.

El precio para este Alfa Romeo Junior Ibrida Q4 s de 36.500 euros, si bien existe una oferta para las compras a través de la web comercial de la marca que lo dejan en 35.422 euros. También puede financiarse con una entrada de 6.341 euros, 35 cuotas mensuales de 275 y una final de 23.334 euros.

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