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Kia amplía su gama eléctrica con un EV4 que, en Europa, será siempre de cinco puertas

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En un movimiento para consolidar su posición en el mercado de vehículos eléctricos, Kia ha anunciado la incorporación de los EV4 a su gama hoy conformada por los EV3, e-Niro, EV6 y EV9. Disponible con carrocerías sedán y hatchback -ésta será la que se venderá en Europa- rompe con la tendencia habitual de la marca de ofrecer sólo SUV con este tipo de propulsión eléctrica.

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Kia amplía su gama eléctrica con un EV4 que, en Europa, será siempre de cinco puertas

03 de marzo 2025 - 07:00

Con los EV4 Kia busca completar más aún su oferta que actualmente abarca desde el compacto EV2 hasta el espacioso EV9. Posicionado por su tamaño en el segmento de los compactos, este turismo se comercializará con carrocería de tipo hatchback de cinco puertas con una longitud de 4,43 m, hecha en y para Europa; y otra de tipo berlina con cuatro accesos al habitáculo. de 4,73 m, de carácter más global

En ambos formatos la distancia entre ejes es de 2,82 metros -un e-Niro, que mide 4,42 m tiene 2,72 m de batalla y un EV6, con 4,68 m, 2,90-, mientras que la anchura de la carrocería es de 1,86 m y la altura varía levemente de una a otra: hay una diferencia de cinco milímetros entre la silueta hatchback, con 1,485 m; y la berlina, con 1,480.

Por primera vez en la oferta de Kia, uno de sus eléctricos contará con dos carrocería distintas. La destinada inicialmente a Europa es dla de cinco puertas, sin tercer volumen.

Por otro lado, el coeficiente aerodinámico es de 0,23 en los dos casos y sus maleteros ofrecen una capacidad de 435 litros en la variante de cinco puertas y de 490 en la de cuatro.

Con su lanzamiento comercial, más la futura del EV2, Kia abarcará desde cuatro hasta los cinco metros de longitud con una oferta de cinco modelos, uno de ellos con dos formas diferentes.

Una base universal, pero adaptada ahora a 400 voltios

Construido sobre la plataforma eléctrica E-GMP de 400 voltios, los EV4 ofrece dos opciones de batería: la denominada estándar con una capacidad de 58,2 kWh y la de autonomía extendida o larga autonomía de 81,4 kWh. Respectivamente, la carrocería hatchback consigue 410 y 590 km de alcance con una carga con ellas, mientras que la sedán logra 430 y 630 km.

Aunque en todos los casos el motor será de 204 CV (150 kW), éste se combinará con dos baterías. Con la de mayor capacidad el cinco puertas rozará los 600 km de autonomía homologada.

Estas cargas pueden hacerse con corriente alterna usando hasta 11 kW, mientras que con continua Kia la de menor capacidad podría recibir 101 kW y la de mayor 128 kW con tontinua. Obviamente y como otros coches de la marca, incluye funciones de Vehicle-to-Load (V2L), permitiendo suministrar energía -hasta 3,6 kW- a dispositivos externos; si bien en este caso también dispone de la Vehicle-to-Grid (V2G), con la que será devolver energía a la red eléctrica.

Ambas variantes están equipadas con un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) montado en el eje delantero -otra diferencia respecto a la original E-GMP-, que genera un par de 283 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 7,4 segundos para la versión de autonomía estándar y en 7,7 segundos para la de larga autonomía, con una velocidad máxima de 170 km/h en ambos casos.

Si bien la longitud de la carrocería cambia notablemente de uno a otro EV4, la distancia entre ejes es siempre la misma y está a mitad de camino entra la de un e-Niro y un EV6.

La suspensión es de tipo multibrazo en el eje trasero, como el resto de modelos con la base E-GMP, y tanto delante como detrás se usan amortiguadores sensibles a la frecuencia.

Rico en equipamiento muy tecnológico

Entre su equipamiento contará con una llave digital, compartible hasta con quince dispositivos, incluido el Apple Watch; así como un i-Pedal 3.0 que funciona con todos los niveles de frenada regenerativa e, incluso, durante la marcha atrás. Tiene, igualmente, pantallas de 12,3", 5,3" y 12,3" correspondientes, en el mismo orden, a instrumentación - completada con un head-up display de 12"-, climatización y sistema multimedia, que conforman un monitor panorámico de 30" y actualizables inalámbricamente a través de teléfono móvil. Además, se ofrece la solución Vehicle Smart TV con servicios de streaming y conectividad avanzada para mantener a los ocupantes entretenidos durante el viaje gracias a aplicaciones como YouTube, Netflix, Disney+, juegos o karaoke.

Todas las versiones están dotadas de las tres pantalla concatenadas en la perte superior del salpicadero.

Igualmente, tendrá varias posibilidades de ajustes a través de modos ya definidos como el Rest, que pone los asientos delanteros en modo relax y usa la iluminación ambiental para crear un ambiente sosegado; o Teatro, con el que optimiza la configuración de las 30" de las pantallas para disfrutar de formatos de contenido, así como modifica la iluminación ambiental o ajusta el equipo de sonido que, de serie, tiene ocho altavoces; si bien es posible elegir como opción uno firmado por Harman/Kardon. No falta en los EV4 la inteligencia artificial para mejorar el reconocimiento de voz u optimizar las conexiones entre el coche y los sistemas de información externa.

El recurso del apoyabrazos deslizable que usarán los EV4 ya se estrenó en el EV3 hace unos meses.

Estos Kia contarán de las últimas evoluciones de ayudas a la conducción, como detección de fatiga del conductor, asistencia para evitar colisiones frontales, para el seguimiento del carril, para el control inteligente de límite de velocidad o de estacionamiento remoto. Los EV4 dispone de un volante capacitativo, sensible al tacto, de modo que es posible desactivar algunos avisos de las ADAS simplemente tocándolo.

El Kia EV4 se posiciona como un competidor directo de modelos como los Tesla Model 3, Polestar 2, Ioniq 6 o Volkswagen ID.7 con su carrocería sedán, mientras que la hatchback tendrá como rivales coches como los Cupra Born o compactos de Stellantis como los Citroën ë-C4, Peugeot E-308 y Opel Astra Electric. Este último será, de los dos EV4, el que Kia va a vender en Europa, motivo por el que se fabricará en la planta de Zilina, en Eslovaquia, mientras que el sedán se producirá en la Autoland Gwangmyeong de Corea del Sur.

Además de la versión de acceso, habrá EV4 GT-line con distintos elementos en su carrocería como los paragolpes o llanta de mayor tamaño, 19" de diseño muy diferenciado.

La fabricación de las primeras unidades del hatchback se iniciará en la segunda mitad del año y, si bien no hay noticias aún sobre el precio, éste se estima en unos 37.000 euros para la versión básica, es decir, con menor equipamiento estándar y la batería de 58,3 kWh.

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