El Liux Geko, ahora denominado Big, entrará en producción el año que viene

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La empresa emergente española Liux, que sigue trabajando en el desarrollo final de su cuadriciclo eléctrico, ha decidido reemplazar el nombre original de éste, Geko, por el de Big. El objetivo es, según la marca, reflejar "la grandeza de sus aspiraciones y su impacto en el mundo". Su producción en serie dará comienzo el año que viene, de cara a que puedan realizarse las primeras entregas en 2026.

Liux Geok, una propuesta eléctrica biplaza para el uso estrictamente urbano

El Liux Geko, ahora denominado Big, entrará en producción el año que viene
El Liux Geko, ahora denominado Big, entrará en producción el año que viene

06 de diciembre 2024 - 07:00

La empresa emergente española Liux, que sigue trabajando en el desarrollo final de su cuadriciclo eléctrico, ha decidido reemplazar el nombre original de éste, Geko, por el de Big. El objetivo es, según la marca, reflejar "la grandeza de sus aspiraciones y su impacto en el mundo". Su producción en serie dará comienzo el año que viene, de cara a que puedan realizarse las primeras entregas en 2026.

"El Geko ha sido nuestro laboratorio, un vehículo experimental que nos ha permitido aprender, innovar y perfeccionar nuestra tecnología. Liux Big representa la grandeza de soñar con mejorar el mundo, de atreverse a ser grandes en impacto, de ser valientes, de seguir luchando y de recordar cada día que la naturaleza y la tecnología pueden coexistir en armonía". Así presenta Ana Terrado, directora de márketing de Liux, el futuro cuadraciclo eléctrico que está desarrollando la empresa fundada en octubre de 2020 por Antonio Espinosa de los Monteros, natural de Sevilla, arquitecto de formación y alma mater de Auara, y David Sancho.

La carrocería fabricada en fibra de lino reduciría un 61 por ciento de las emisiones de CO2 y un 40 por ciento el peso frente al uso de acero.
La carrocería fabricada en fibra de lino reduciría un 61 por ciento de las emisiones de CO2 y un 40 por ciento el peso frente al uso de acero.

Tras abandonar el proyecto del Animal, una berlina de 4,65 m que vio la luz como concept-car en 2022 y del que hasta se inició un periodo de reservas previas, Liux decidió tomar un nuevo rumbo y orientarse, desde el año pasado, hacia el desarrollo y producción del Geko. Como el Animal, es un modelo con sistema de propulsión eléctrico, pero de mucho menor tamaño: lo que Liux ha venido filtrando hasta ahora es que mide 2,70 m de largo y tiene un 1,50 m de ancho y 1,52 de alto.

El compromiso con una movilidad más sostenible no deriva exclusivamente de la utilización de la electricidad como fuente de energía para el motor de este cuadraciclo, sino que también se plasma en el empleo, como ya ocurría con el Animal, de fibra de lino o resinas reciclables para la elaboración de su carrocería.

Biplaza, el Big contaría con una pantalla de 11" que admite conexión con protocolos Apple CarPlay y Android Auto.
Biplaza, el Big contaría con una pantalla de 11" que admite conexión con protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

Simultáneamente al cambio de nombre de Geko a Big, Liux ha estrenado un nuevo logotipo que, en línea con la ambición de la marca, emplea dos hojas con textura orgánica y de color negro.

Hace unos meses, Liux firmó un acuerdo con OK Group para que éste se convirtiera en el principal inversor de la marca y, de hecho, existe el compromiso por parte de la plataforma de movilidad OK Mobility, con sede central en Palma de Mallorca, de adquirir 5.000 unidades del Big durante los próximos años.

El motor está situado en el eje traero y su batería puede cargarse exclusivamente con corriente alterna.
El motor está situado en el eje traero y su batería puede cargarse exclusivamente con corriente alterna.

Entre lo que se sabe por ahora, se trataría de un modelo eléctrico de menos de 580 kilos y con autonomía de 170 km gracias a los 13,5 kWh de capacidad de su batería, que pesa 130 kilos. No obstante, este alcance podría ampliarse hasta los 280 km en el caso de optar por unas de 18,9 kWh. Su consumo sería de 8 kWh/100 km y su velocidad punta de 90 km/h. El motor alcanzará una potencia máxima de 20 CV (15 kW).

El Liux Big se fabricará en España con buena parte de elementos, como la tapiería de los asientos, elaborados con materiales reciclados.
El Liux Big se fabricará en España con buena parte de elementos, como la tapiería de los asientos, elaborados con materiales reciclados.

Entre los modelos con los que competiría el Liux Big estarían los Citroën Ami y Microlino, cuadraciclos de la categoría L7e cuyos precios arrancan, respectivamente, en 7.990 y 22.990 euros.

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