Las marcas de automóviles chinas vendieron en Europa más que Tesla en febrero
Ventas
Las ventas de eléctricos crecen en Europa un 25 por ciento, al tiempo que los volúmenes de Tesla caen un 44 por ciento, según la consultora Jato Dynamics. El impulso se debe, prioritariamente, al desembarco de modelos provenientes de China, que ya superan las matriculaciones de la marca de Elon Musk.
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Las marcas de automóviles provenientes de China han superado en ventas en Europa a la marca estadounidense de coches eléctricos Tesla durante febrero al matricular 19.800 vehículos eléctricos nuevos, superando a la firma dirigida por Elon Musk, que registró poco más de 15.700 unidades, según el último informe de la empresa de datos del sector, Jato Dynamics, para 28 mercados europeos.
En este sentido, la empresa señala que en el mismo mes del año pasado las marcas chinas registraron 23.182 unidades, frente a las 28.131 de Tesla.
Las marcas de automóviles producidas en China más vendidas fueron Volvo, BYD y Polestar. Mientras que Volvo registró una caída del 30 por ciento en las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV), BYD y Polestar registraron aumentos sustanciales, con incrementos del 94 y el 84 por ciento, respectivamente.
Xpeng también tuvo un buen desempeño con más de 1.000 unidades, seguida de cerca por Leapmotor (propiedad 51/49 de Stellantis) con casi 900 unidades, destaca la empresa.
Al otro lado, la cuota de mercado de Tesla cayó al 9,6 por ciento, su nivel más bajo en febrero en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la marca de coches eléctricos en lo que va de año ha pasado del 18,4 por ciento en 2024 al 7,7 por ciento este 2025.
"Tesla está experimentando un período de grandes cambios. Además del papel cada vez más activo de Elon Musk en la política y la creciente competencia que enfrenta en el mercado de vehículos eléctricos, la marca está retirando gradualmente la versión actual del Model Y -su vehículo más vendido- en previsión del lanzamiento de una nueva versión renovada", ha comentado el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
En este sentido, añade que durante este proceso las marcas suelen experimentar una caída en las ventas antes de volver a la normalidad, una vez que el modelo actualizado se generaliza. Marcas como Tesla, con una gama de modelos relativamente limitada, son particularmente vulnerables a las bajas en las matriculaciones al realizar un cambio de modelo.
En febrero las matriculaciones del Model Y cayeron un 56 por ciento, hasta las 8.800 unidades, mientras que las del Model 3 cayeron un 14 por ciento, hasta las 6.800.
"La diferencia en la caída del volumen entre estos dos vehículos sugiere que la caída de las ventas totales de la marca se debe más al cambio del Model Y que a la actividad política de Musk. Sin embargo, será interesante ver hasta qué punto se recupera la demanda una vez que el nuevo Model Y llegue a los mercados de la región", indica Muñoz.
Además, esto se da en un contexto en el que en febrero las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 26 por ciento, alcanzando las 164.000 unidades. Este es el mayor volumen registrado tanto para ese mes como para el periodo de enero a febrero, durante el cual se matricularon 329.700 unidades, un aumento del 31 por ciento.
Las ventas de coches caen en Europa un 2,5 por ciento
No obstante, en febrero se matricularon en Europa un total de 966.300 turismos nuevos, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Las disminuciones en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Irlanda fueron los principales impulsores de esta tendencia.
En lo que va de año, las matriculaciones cayeron un 2 por ciento, hasta un total de 1,96 millones de unidades. "Aún no hay señales claras de recuperación en la industria automotriz europea. La incertidumbre en el mercado nacional se ve agravada por los desafíos tanto en China como en EE.UU.", explica Muñoz.
En el desglose por grupos y marcas, Jato Dynamics destaca que en febrero el grupo francés Renault "brilla" al hacer crecer sus volúmenes de venta un 12 por ciento y ganar un 1,5 puntos en su cuota de mercado en Europa.
"El sólido desempeño del grupo en febrero se atribuye a los resultados positivos de Renault Clio, Dacia Duster y los nuevos Renault Symbioz y Renault 5 E-Tech", añade el informe.
Además, parte del éxito de Renault se debió al segmento de vehículos eléctricos, con 9.400 vehículos matriculados en febrero, un aumento del 96 por ciento.
El fabricante francés solo fue superado por Volkswagen, que registró un aumento del 108 por ciento en las ventas de BEV. Otros fuertes aumentos dentro del segmento de eléctricos incluyen a Audi (+67 por ciento), Kia (+56 por ciento), Skoda (+63 por ciento), Citroën (+190 por ciento), Cupra (+179 por ciento), Mini (+804 por ciento) y Ford (+146 por ciento). En contraste, Tesla, Volvo, MG, Fiat, Jeep y Smart registraron descensos.
El grupo Volkswagen, por su parte, continuó liderando el mercado con una cuota del 25,8 por ciento. Stellantis se ubicó en segunda posición, pero perdió 2,6 puntos de cuota respecto a febrero de 2024 debido a caídas de dos dígitos en Citroën, Opel/Vauxhall y Fiat.
El Dacia Sandero mantiene la corona
Otro mes, el Dacia Sandero siguió como el modelo más vendido del continente, con 21.604 unidades (+4 por ciento). El segundo puesto lo ocupó el Citroën C3, con 18.540 unidades (+4 por ciento), cuya nueva generación ya está ampliamente disponible.
El Renault Clio le siguió de cerca en tercer lugar gracias a un aumento del 22 por ciento en volúmenes (18.348 unidades), el segundo mejor aumento del top 10, solo superado por el Volkswagen Tiguan, en novena posición, que registró un aumento del 43 por ciento en matriculaciones (14.363 unidades).
El Tesla Model Y y el Skoda Octavia han salido del top 10, dejando paso al Dacia Duster y al Volkswagen Tiguan.
Entre los modelos con mejor rendimiento del top 10 se encuentran: el Peugeot 3008 (+40 por ciento), el MG ZS (+47 por ciento), el Skoda Kodiaq (+32 por ciento), el Jeep Avenger (+40 por ciento), el Volkswagen ID.4 (+150 por ciento), el Volkswagen ID.3 (+114 por ciento), el Skoda Enyaq (+41 por ciento), el Mini Countryman (109 por ciento), el BMW Serie 5 (+54 por ciento), el Fiat 600 (+369 por ciento), el Audi A5 (+181 por ciento), el Audi A6 (+74 por ciento), el Mercedes Clase E (+49 por ciento) y el Cupra Born (+64 por ciento).
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