Mini Aceman, siempre eléctrico, con tres niveles de potencia y desde 37.250 euros
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Mini ya ha definido toda la gama del Aceman, un modelo exclusivamente eléctrico con una carrocería de cinco puertas con 4,08 m de largo que es algo más alta que la de un Cooper, pero más baja que la del Countryman. Además de con las versiones E de 184 CV (135 kW) y la SE de 218 CV (160 kW), también contará con la John Cooper Works de 218 CV (190 kW).
El Countryman, el primer paso de la transformación total de Mini en un año
El Mini Aceman es un cinco puertas de cinco plazas con una carrocería con una longitud de 4,08 m casi a mitad de camino entre el Cooper con el mismo número de accesos -hay otro más pequeño de tres- y el Contryman: se lleva 22 cm con el primero y el segundo le saca 37. Otro tanto ocurre con la altura, pues es 1,51 m, de modo que el Cooper de cinco puertas tiene 1,45 m y el Countryman, un canónico SUV, 1,66 m.
Lo que le diferencia, además de lo anterior, de ambos modelos es que exclusivamente se comercializa, al igual que ocurre con el Cooper de tres puertas, sólo con sistemas de propulsión eléctricos: el Cooper de cinco puertas sólo tiene motores de gasolina sin ningún tipo de electrificación y el Countryman, tanto de éstos, pero microhibridados; o eléctricos.
Los precios para los Aceman E de 184 CV (135 kW) y 290 Nm arrancan en los 37.250 euros del nivel de equipamiento Essential, al que siguen los Classic, con 38.240; Favoured, 44.340 y John Cooper Works, 45.530 euros. En cuanto al Aceman SE con motor de 218 CV (160 kW) y 350 Nm, con cualquiera de los tres niveles, el precio se eleva en 3.600 euros.
Por lo que respecta al John Cooper Works Aceman de 258 CV (190 kW) e, igualmente, 350 Nm de par máximo, cuesta 50.050 euros.
Desde 310 a 406 km de autonomía homologada
El Aceman E emplea una batería de iones de litio con una capacidad total de 42,5 kWh y 38,5 netos con la que homologa una autonomía de 310 km. En cuanto a los Aceman SE y el John Cooper Works Aceman recurren a la de mayor tamaño y capacidad, con 54,2 kWh, de los que son útiles 49,2. En este caso la autonomía es de hasta 406 km en el caso de los niveles con el motor de 184 CV (135 kW) y de 355 de la versión más deportiva de la familia.
Estas baterías pueden cargarse usando corriente alterna con potencia de hasta 11 kW en los dos casos, mientras que la de los Aceman E admite hasta 75 con corriente continua y la de Aceman SE y John Cooper Works, 95 kW. Pueden preacondicionarse de forma anticipada a la carga para poder obtener las potencias más altas durante éstas.
Adicionalmente, el conductor podría configurar desde la hora del inicio de la carga a una ventana de tiempo en la que ésta se realice. También puede ajustarse para que finalice a una hora determinada o, como extra de confort para los ocupantes, que la temperatura del habitáculo sea una determinada en ese momento.
El primer mandamiento de Mini es la agilidad
Como otros Mini, el Aceman se caracteriza por un comportamiento más ágil, también en curva, y con menos concesiones al confort que otros modelos parecidos de otras marcas; mientras que en su habitáculo replica la disposición de elementos de los Cooper, incluida su única pantalla circular en el centro del salpicadero de 9,4" y desde la que se gestionan casi todas las funciones del coche.
Por habitabilidad, si bien homologado para cinco ocupantes, cumple mejor como cuatro plazas por anchura y espléndidamente por altura incluso para tallas medias y altas, también por espacio longitudinal, pero el acceso a los asientos traseros puede no ser el mejor por el ángulo en el que abren las puertas traseras.
En relación al maletero, Mini da como único valor de capacidad para todas las versiones del Aceman 300 litros, luego 25 más que en un Cooper de cinco puertas y entre 140 y 160 menos de lo que ofrece el otro SUV de la marca, el Contryman.
En el acabado Essential ya dispone de asientos deportivos negros con tejido multitono con una inserción textil de color en el salpicadero; mientras que el Classic se distingue por emplear un volante de, en lugar de dos radios como en el Essential, por uno de tres con una franja textil. Además, las superficies del salpicadero y las puertas están diseñadas de punto en negro y azul. Igualmente, se ofrecen en los asientos contrastes en tejido de alta calidad o cuero sintético Vescin.
Por su parte, el Favoured, el interior recurre al color Dark Petrol, complementado por un acentuado degradado de color arcilla frente al acompañante. Los asientos deportivos están tapizados en cuero sintético con costuras marcadas y el logotipo de la marca bordado en dos colores.
El acabado JCW ofrece asientos con refuerzos laterales adicionales, así como un con tejido de punto multicolor y cuero sintético Vescin negro con costuras rojas, un conjunto de colores que se replica en salpicadero y puertas.
El John Cooper Works Aceman, el más potente de la familia, se distingue por proporcionar 20 kW adicionales de potencia a través de "una función de sobrealimentación eléctrica". Dispone, también como elemento diferencial, de una suspensión, dirección o relación entre el motor y acelerador específica o neumáticos de altas prestaciones en llantas de 19"; en tanto que como detalles característicos se incluyen el logotipo John Cooper Works rojo, blanco y negro al estilo de una bandera a cuadros, así como un techo multitono específico JCW con un degradado en rojo y negro. Los faldones laterales negros, los aeroblades en el montante C y un spoiler trasero forman parte de su carrocería.
Como otros Mini John Cooper Works forman parte de su equipamiento funcional la llave digital a través del teléfono móvil o la función Remote Parking que ofrece una opción cómoda para aparcar y desaparcar a través también del smartphone.
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