Porsche compra la división de Varta que hace las celdas cilíndricas de iones de litio
Movilidad sostenible
Porsche Automobil Holding SE ha adquirido el negocio de celdas cilíndricas de iones de litio de alto rendimiento del fabricante de baterías alemán Varta con la intención de llevarlas más allá de los automóviles, si bien éste parece que será el campo más habitual en el que se emplearán en mayor medida.
El Porsche 911 se hace híbrido con la nueva versión Carrera GTS

Con la compra de V4Drive al grupo Varta, Porsche se convierte en el nuevo accionista mayoritario de esa división que fabrica celdas cilíndricas para, fundamentalmente, las baterías de los vehículos electrificados, al tiempo que Varta conservará una "participación minoritaria sin ninguna influencia operativa".
La gestión de la empresa conjunta estará dirigida por Lutz Kramer, proveniente de Porsche, como presidente del consejo de administración, Andreas Tschürtz, procedente de Varta, que ocupará el puesto de director de producción, y Monika Steuss, también procedente de Porsche, como directora de finanzas.
Tras la compra, V4Drive ha pasado a denominarse V4Smart para reflejar la reorganización de la empresa. La pretensión de Porsche es llevar las aplicaciones de estas celdas "mucho más allá del sector de la automoción", por ejemplo, a campos como el industrial o la robótica, donde tendrían cabida.
Las celdas cilíndricas V4Smart ya se han utilizado en el sistema híbrido T-Hybrid de los 911 GTS, una versión lanzada a mediados del año pasado.
Los fabricantes optan cada vez con más frecuencia por este tipo de celdas frente a las prismáticas o las de tipo pouch, por ejemplo, por su mayor facilidad para disipar el calor de forma uniforme, lo que reduce los riesgos de sobrecalentamiento y redunda en la seguridad de los vehículos. Asimismo, por su estructura más robusta que las de tipo pouch o la facilidad para definir baterías de distintos tamaños y capacidades sin tener que rediseñarlas.
También por los costes de fabricación a gran escala más económicos por los sistemas de automatización con los que se realizan.
La producción de estas celdas, ya V4Smart, tiene lugar en la planta de Ellwangen (Alemania). No obstante, está previsto que, a partir de abril, también se fabriquen en una nueva instalación en Nördlingen (Alemania), donde ya está en desarrollo la nueva línea de producción. Para finales año, Porsche ampliará la plantilla a unos 375 trabajadores en los dos centros de producción, incorporando parcialmente a empleados de Varta.
Porsche ha comunicado que, independientemente de este anuncio de compra de V4Drive, tiene la intención de continuar con la adquisición de una participación en Varta, "apoyando al Grupo Varta, con sede en Baden-Württemberg, en su proceso de reestructuración".
También te puede interesar