El Rafale estrena para Renault un sistema híbrido enchufable con tracción total y 300 CV
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El Rafale de Renault, inicialmente lanzado con la versión E-Tech full hybrid de 200 CV, estrena ahora una dotada de un sistema híbrido enchufable que le aporta cuatro ruedas motrices y, además, más potente, de 300 CV. Este nuevo Rafale E-Tech 4x4 está disponible con dos niveles de acabado y un precio desde 50.537 euros.
Renault Rafale E-Tech full hybrid, a la venta desde 43.100 euros
En mayo de este año el Rafale se presentaba con un sistema de propulsión híbrido de 200 CV y tracción delantera. Ahora, lo hace con la incorporación de uno híbrido enchufable en el que también se integra un motor eléctrico para mover las ruedas traseras y, de ese modo, conseguir la tracción total. La nueva versión recibe el nombre de E-Tech 4x4 y rinde un total de 300 CV. Así acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s frente a los 8,8 del E-Tech full hybrid.
Según Renault, su desarrollo técnico se basa directamente en ese E-Tech full hybrid, a partir del que éste PHEV recibe un nuevo turbocompresor que eleva la potencia del motor de combustión, un 1,2 litros desde los 131 a los 150 CV. Asimismo, ese motor eléctrico más se conecta directamente al eje trasero proporcionando 136 CV (100 kW) y un par máximo de 195 Nm.
El sistema está dotado por una batería que trabaja con 400 voltios y ofrece una capacidad de 22 kWh -11 veces más grande que la del E-Tech full hybrid-, de modo que proporciona una autonomía eléctrica de 105 km, llegando a alcanzar los 135 km/h sin que se active el motor térmico. Puede recargarse usando potencias máximas de hasta 7,4 kW.
En combinación con un depósito de 55 litros, es decir, seis menos que el del E-Tech full hybrid, la autonomía total de este SUV híbrido enchufable de 4,71 m de largo supera los 1.000 km. Ofrece, con la batería descargada un consumo de 5,8 l/100 km, mientras que homologará conforme al ciclo WLTP y con su energía disponible 0,5 l/100 km.
El botón EV Mode de este PHEV permite elegir entre tres modos de actuación del sistema: híbrido, el que se activa por detecto y combina el uso de todos los motores; eléctrico, en que sólo se emplea la energía de la batería; y E-Save, en el que se emplea el motor térmico para cargar la batería hasta un 25 por ciento de su capacidada para disponer de esa electricidad para más adelante.
Con este Rafale de 300 CV se estrena el acabado Atelier Alpine que, además de elementos específicos de diseño como la pintura en azul cumbre satinado, el alerón trasero, llantas de 21" o moqueta en azul, dispone de un chasis específicamente puesto a punto con distintos ajustes de amortiguación, muelles, topes de suspensión y estabilizadora que la Esprit Alpine.
En este Rafale PHEV, además, los amortiguadores adaptan su ajuste conforme al estado del firme gracias a la información proporcionada por una cámara frontal. Renault denomina a este equipo inédito para la marca "suspensión adaptativa con cámara predictiva".
En el Esprit Alpine son de serie las llantas de 20", el portón del maletero motorizado, la dirección a las cuatro ruedas con diferentes ajustes -Confort, Dynamic y Sport, disponibles con los modos de conducción Eco, Confort, Sport y Personal-, el paquete con detección de ángulo muerto, advertencia de vehículos para la salida segura de los ocupantes traseros o alerta de vehículos en las maniobras de marcha atrás, mientras que el Atelier Alpine, junto con unas llantas más grandes, dispone de faros matriciales leds, asientos eléctricos o parabrisas calefactable junto a los cambios adicionales que afectan al chasis.
Con el acabado Esprit Alpine el Rafale E-Tech 4x4 tiene un precio de 50.537 euros, mientras que con el nuevo Atelier Alpine éste aumenta 5.000 euros más.
El Rafale E-Tech full hybrid de 200 CV con el primer nivel de acabado cuesta, conforme a la web comercial de la marca, 46.172 euros, es decir, unos 4.500 menos que la nueva versión con etiqueta cero de la DGT, tracción total y 100 CV extras, entre otras aportaciones.
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