Renault presenta el más deportivo de los E-Tech, el Renault 5 Turbo 3E con 540 CV
Novedades
Renault ha anunciado para dentro de dos años el lanzamiento del Renault 5 Turbo 3E, un eléctrico de altas prestaciones inspirado en los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. 540 CV (397 CV) conseguidos con dos motores situados en las ruedas traseras, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y recargas ultrarrápidas de su batería de 70 kWh son parte de su DNI.
Renault pone en marcha el lanzamiento del 5 Turbo 3E, el nuevo "culo gordo" eléctrico

Aún falta mucho para que llegue a los concesionarios, pues si bien las primeras noticias sobre él fueron de finales del año pasado, no se espera lo haga antes del primer semestre de 2027; ahora bien, Renault va calentando su proceso de lanzamiento con una inminente apertura de libro de reservas del que será el modelo más deportivo de su familia eléctrica.
Se trata del Renault 5 Turbo 3E, un coche del tamaño de un utilitario, con dimensiones de 4,08 m de longitud y 1,38 m de altura, aunque con unos descollantes 2,03 m de anchura por la anchura de sus aletas traseras que, en su diseño, combina elementos que suponen un guiño a los R-5 Turbo de los años 80 con innovaciones actuales. Un ejercicio de lo que la marca llama retrofuturismo y que también está presente en los Renault 5 E-Tech o Renault 4 E-Tech y lo estará en el futuro Twingo.
Basado en una plataforma desarrollada a su medida por Alpine, lo que ha permitido dotarlo de propulsión, respecto al Renault 5 E-Tech el parabrisas se ha desplazado hacia atrás y la distancia entre ejes se ha ampliado de 2,54 hasta 2,57 metros para mejorar la estabilidad y el comportamiento dinámico.
La aerodinámica, por su parte, ha sido optimizada mediante elementos como una lámina en el paragolpes delantero, una entrada de aire en el capó y un difusor trasero. Las entradas laterales superiores canalizan el flujo de aire por delante de las ruedas, mientras que las inferiores contribuyen a la refrigeración de los frenos y del sistema de propulsión eléctrico.
El Renault 5 Turbo 3E está equipado con dos motores eléctricos situados en el eje trasero, con una potencia combinada de 540 CV (397 kW) y un par motor de 4.800 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. La batería de 70 kWh permite una autonomía superior a 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Esa batería de iones de litio se sitúa bajo el piso, como en la inmensa mayoría de los eléctricos del mercado, si bien a diferencia de todos los conocidos, está ubicada en una superestructura de fibra de carbono, para ofrecer la mayor combinación posible de rigidez y ligereza.
El sistema de carga admite corriente alterna de 11 kW, pero lo excepcional es la posibilidad de recibir con corriente continua hasta 350 kW. Estas recargas ultrarrápidas son posibles gracias a que la arquitectura eléctrica no es, a diferencia de otros eléctricos de Renault, de 400 voltios, sino del doble.
Para adelantar, el volante tendrá un botón que activará un extra de potencia. Otro, que no levas, ajustará el frenado regenerativo en cuatro niveles y, además, el Renault 5 Turbo 3E ofrecerá cuatro modos de conducción: regular, snow, sport y race, con la función drift assist integrada en este último. Esta permitirá la conducción en modo derrape, a la que también contribuirá la dotación en este modelo de un mando de freno de mano vertical.
El habitáculo del Renault 5 Turbo 3E está biplaza ha sido desarrollado con claro enfoque deportivo. Cuenta con asientos baquet con arneses de seis puntos y se usan en él materiales como la fibra de carbono y Alcantara. El salpicadero incluye para la instrumentación y el equipo de infoentenimiento, respectivamente, pantallas de 10,10 y 10,25" con el sistema openR link de Renault, que permite el acceso a Google Maps y la planificación de rutas teniendo en cuenta las necesidades de carga en el trayecto.
El Renault 5 Turbo 3E se fabricará en una edición limitada de 1.980 unidades, en referencia al año de lanzamiento del Renault 5 Turbo original. Los clientes podrán elegir el número de unidad al realizar la compra, con las reservas para las mismas disponibles en breve; y tendrán opciones de personalización tanto en el exterior como en el interior.
De este modo, entre las decoraciones disponibles se incluyen combinaciones inspiradas en modelos históricos como, por ejemplo, la combinación en la carrocería de los colores amarillo, blanco y negro del Renault Turbo de Jean Ragnotti-Jean Marc Andrié y ganador del Tour de Corse 1982, junto a diseños modernos adaptados a los gustos de cada comprador.
También te puede interesar