Renault presenta el prototipo del Twingo E-Tech que se venderá por menos de 20.000 euros
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Renault ha desvelado su futuro Twingo E-Tech, un ciudadano eléctrico que no llegará al mercado hasta 2026 y lo hará con un precio de compra inicial inferior a los 20.000 euros. No sólo su diseño estará inspirado en el modelo original, sino también otros recursos, como su gama cromática o los asientos traseros desplazables longitudinalmente.
El futuro Renault Twingo eléctrico se fabricará junto al Smart #2
El Twingo E-Tech inicia el proceso final hacia su lanzamiento comercial con la aparición de este de apellido Protoype. Y lo hace, a partir del show car mostrado en Mondial de l´Automobile de París 2024, con ligeros cambios, como un frontal donde se incorpora una entrada de aire.
Asimismo, también se han rediseñado elementos como los pasos de rueda o los topes de los paragolpes, impresos en forma de panal con una impresora 3D. Adicionalmente, en las puertas delanteras los tiradores ya no tienen un borde luminoso y sí se ha incluido un cristal de custodia. También han variado la forma de los pilotos, aunque se ha intentado mantener el espíritu tanto del primer Twingo como del show car. En lo que respecta a las ventanillas traseras, no descenderán como las delanteras, sino que únicamente abrirán pivotando.
Utilizará la misma plataforma recortada que la del Renault 5 E-Tech, recientemente elegido como Car of the Year 2025 en Europa, es decir, la AmpR Small -anteriormente conocida como CMF-B EV- desarrollada por Ampere, la división eléctrica del grupo Renault. Esta también será la base del futuro Renault 4 E-Tech.
En cuanto al interior, ahora desvelado por primera vez, el salpicadero está definido tanto por una instrumentación digital, con pantalla de 7", como por una multimedia central de 10,1". Son semejantes, pues, a las del 5 E-Tech. Habrá un lugar de almacenamiento bajo el salpicadero o entre los asientos delanteros, en tanto que la tapicería estará marcada por los mismos patrones de colores que los del primer Twingo.
Junto a los tres botones de regulación de la climatización destaca el botón rojo de las luces de emergencia, similar al de su predecesor de los años 90, de modo que hasta éste se convierte en un efecto más retro.
Por otro lado, la banqueta trasera de Twingo E-Tech eléctrico Prototype -y es de esperar que también la del de producción- se desliza longitudinalmente y sus respaldos se abaten en dos partes iguales. El piso del vehículo está hecho de corcho tintado, un material resistente a la vez que sostenible, mientras que en el techo se monta un panel de cristal redondeado que, si nos atenemos a que no hay una solución similar para el Renault 5 E-Tech, se nos antoja que quedará exclusivamente ligado a esa etapa del desarrollo del Twingo IV.
Ejemplos de la búsqueda de la practicidad son que los reposacabezas delanteros tienen una superficie magnética que permite al pasajero trasero colocar el teléfono móvil frente a él; o la correa elástica que sirve de bolsillo para sujetar una botella y tenerla a mano. La rueda de ajuste del respaldo del asiento, inspirada en las ruedas de los monopatines, hace mención a la orientación urbana del Twingo.
Por ahora se desconocen datos sobre el sistema de propulsión eléctrico, que bien podría tener un motor de 82 CV (60 kW) en el eje delantero; mientras que la batería sería de tipo LFP y con celdas producidas por CATL. Con una capacidad del entorno de los 30 kWh permitiría a este Twingo ofrecer una autonomía situada cerca de los 300 km conforme a la norma WLTP.
Fabricado en la planta Revoz de Novo Mesto (Eslovenia) -allí se venía produciendo el Twingo III en todas sus variantes, incluida la eléctrica, junto al Clio V-, este Twingo E-Tech se aproxima a la serie cada vez más, producción que se iniciaría al principio del año que viene de cara a llegar al mercado en la primavera con precios desde, aproximadamente, 20.000 euros, con un tope máximo de su gama de 24.000: poco más costará la versión básica, la de 95 CV (70 kW) con batería de 40 kWh y 300 km de autonomía del Renault 5 E-Tech.
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