Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Flotas
El 20 de junio de 2023 se aprobó en Consejo de Ministros un gasto para la adquisición de 4.500 unidades de VMTT (Vehículo Militar Táctico Todoterreno) que reemplazarían a los Nissan Patrol y Santana Aníbal aún utilizados por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio; la Armada y la Guardia Civil.
Estos nuevos vehículos deben "satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero". Es decir, son vehículos a los que se daría uso de apoyo logístico, instrucción o adiestramiento, entre otros usos; y en ningún caso para ser utilizados en un "encuentro con el enemigo".
Ahora, se ha publicado, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el acuerdo marco de adjudicación que, entre los diferentes licitadores -los otros eran TSD y Santana Motors-, ha recaído provisionalmente en Iturri. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, si bien se establece la posibilidad de realizar una prórroga por un periodo máximo de 24 meses y supone un importe de 217,66 millones de euros, incluidos impuestos.
Los VMTT que Iturri proporcionaría serían, según fuentes del sector, vehículos basados en el Peugeot Landtrek, un pick-up que no está a la venta en España, pero sí en otros mercados de Suramérica o Asia. Fabricado por Changan Motors en China y también vendido como Kaicheng F7 o Fiat Titano, dispondría de dos requisitos importantes para las Fuerzas Armadas: tracción total y una capacidad de carga próxima a la tonelada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
5 Comentarios