Skywell contará con una oferta que va mucho más allá del B11: estos son sus planes
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Skywell ha realizado la presentación oficial de su primer coche, el B11, en España, si bien venía vendiéndose desde algunos meses atrás. La compañía, que está desarrollando su red comercial y de postventa, tiene previsto añadir a su oferta entre este año y el que viene cuatro modelos más con formatos y sistemas de propulsión muy variados. Esta es su hoja de ruta.
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Skyworth Group es un holding chino especializado en el sector de la electrónica de consumo -televisores, decodificadores, teléfonos, etc.- que, desde 2010, cuenta con su propia marca de vehículos eléctricos, Skywell, si bien su primer coche no sería oficialmente presentado hasta 2020. Este fue ET5.
Ahora, tras el inicio de su distribución en España el pasado verano -ya estaba en mercados como el alemán entre los de la UE-, Skywell ha presentado a la prensa del motor el BE11, un SUV con carrocería de 4,70 m de largo, 1,91 de ancho y 1,70 de alto, con distancia entre ejes de 2,80 m. Se inscribe así en un competido segmento en el que, por ejemplo, hay modelos de marcas de origen chino, como él, tal cuales los Leapmotor C10, Aiways U5, Xpeng G6, BYD Seal U o MG Marvel R; junto a otros como los Cupra Tavascan, Opel Grandland, Peugeot E-5008, Ioniq 5, Skoda Enyaq, Nissan Ariya, Toyota bZ4X, Subaru Solterra, Ford Mustang Mach-E, BMW iX3, Audi Q6, Porsche Macan o Tesla Model Y.
Sus precios, no obstante, lo emplazan en línea más directa con los Leapmotor, sobre todo, además de los Toyota, Opel o MG, que son los más asequibles del anterior grupo. Y es que el Skywell B11, siempre con motor de 204 CV (150 kW) cuenta con dos versiones según la capacidad de la batería que emplee: 72 kWh con una autonomía de 400 km u 86 kWh en el caso de la versión Long Range con un alcance con una carga de 477 km.
A partir de aquí, con una u otra se ofertan dos acabados, Comfort y Luxury, de modo que la combinación del primero con la batería menos capaz cuesta 34.000 euros y con la Long Range 37.500. Si se opta por el Luxury, estos precios se incrementan 3.000 euros.
Para este mismo año, otro SUV, éste híbrido enchufable
Ahora, además, Skywell ha desvelado la hora de ruta para los lanzamientos tanto de éste como el del próximo año. Un plan que va más allá de los turismos eléctricos, pues tiene en cuenta tanto híbridos enchufables como vehículos comerciales eléctricos al ciento por ciento.
El primero de los híbridos enchufables previstos es el HT-i, un SUV con carrocería de tamaño mediano, en virtud de sus 4,72 m de longitud -semejante, por tanto, a la del B11, como también lo son altura y anchura-; que llegará al mercado en la segunda mitad de 2025. Contará con un motor de 1,5 litros y 145 CV que trabaja coordinadamente con uno eléctrico de 177 CV (130 CV). Este se alimenta con una batería de 32,8 kWh, de modo que exclusivamente con su empuje homologará una autonomía eléctrica de 145 kilómetros. Las versiones PHEV de los Toyota Rav4, Ford Kuga, Opel Grandland, Peugeot 5008, MG HS, Mitsubishi Outlander, Mazda CX-60, Skoda Kodiaq, Volkswagen Tayron, etc estarían entre sus alternativas, como también el BYD Seal U.
Para finales de año, Skywell tiene programado el lanzamiento del Q,un compacto con carrocería hatchback inicialmente disponible con un sistema de propulsión eléctrica y, posteriormente, en variante híbrida enchufable. La primera versión ofrecerá hasta 400 km de autonomía en el caso de la batería de 80 kWh, si bien también contará con una de 65 kWh. El MG4 estaría en su punto de mira, así como los BYD Dolphin, Cupra Born o Volkswagen ID.3, además de los Citroën ë-C4, Opel Astra y Peugeot E-308 en el caso de su versión eléctrica; mientras que la híbrida enchufable competirá, además de con algunas variantes de modelos anteriores como los Opel y Peugeot, con los Seat León, Volkswagen Golf, Audi A3 o DS4, entre otros.
Ya en 2026 está prevista la llegada al mercado español del Hongtu. Lo hará a principios de año y se trata de una furgoneta eléctrica disponible en seis configuraciones, con longitudes que varían entre 4,99 y 5,99 m. Será un rival directo de los también recientemente presentados furgones de Farizon.
Igualmente,el año que viene se pondrá a la venta el Skyhome, una berlina eléctrica presentada oficialmente el pasado invierno. Destaca por su diseño futurista con puertas traseras abatibles en sentido contrario a las delanteras y sin pilar central. Este cuatro plazas alcanzará los 625 CV (460 kW) y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s.
En la actualidad la red comercial de Skywell cuenta con dos concesionarios y planea abrir 20 más antes de que acabe el año en las principales ciudades del país, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, así como Baleares y Canarias. De cara a garantizar los servicios de postventa ya se cuenta con un almacén de recambios en Navarra y, se espera, disponer de otro pronto en Madrid, de manera que los recambios lleguen a los talleres peninsulares en menos de 24 horas.
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