Stellantis avanza un paso más en la conducción autónoma con el STLA AutoDrive

Tecnología

Conducir hasta los 60 km/h sin necesidad de llevar las manos en el volante y de tener que estar atento a la carretera será posible en breve en los vehículos de Stellantis gracias al STLA AutoDrive. Con esta denominación se engloban las tecnologías que les harán posible alcanzar el SAE nivel 3 de conducción autónoma, uno más que con el que hoy cuentan.

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Stellantis avanza un paso más en la conducción autónoma con el STLA AutoDrive
Stellantis avanza un paso más en la conducción autónoma con el STLA AutoDrive

18 de marzo 2025 - 07:00

El grupo industrial Stellantis ha presentado el STLA AutoDrive 1.0, un sistema desarrollado dentro de la compañía y que permite llevar a sus coches de las diferentes marcas que lo conforman - Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel-Vauxhall, Ram o Peugeot- un paso más allá hacia la conducción autónoma.

Con el STLA AutoDrive 1.0 los distintos modelos del consorcio podrán disponer de una funcionalidad que les permite moverse sin necesidad de que el conductor mantenga las manos en el volante y, ni siquiera, esté atento a la vía a velocidades de hasta 60 km/h y sin importar que sea de día o de noche o cualquiera que sea la condición climática.

Cuando las condiciones del tráfico son las adecuadas para ello, en el cuadro de instrumentos aparece una indicación que invita al conductor a activarlo con un botón físico.
Cuando las condiciones del tráfico son las adecuadas para ello, en el cuadro de instrumentos aparece una indicación que invita al conductor a activarlo con un botón físico.

Este sistema descarga de trabajo a quien conduce en tráfico con paradas y arranques continuos, por tanto, en zonas urbanas con alta congestión, conductores que podrán hacer por unos instantes tareas como ver una película, ponerse al día con el correo electrónico, comprobar sus albaranes, leer un libro o mirar por la ventanilla, por ejemplo.

"Ayudar a las personas que conducen a aprovechar al máximo su tiempo es una prioridad", ha dicho Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer. "Al encargarse de las tareas rutinarias de conducción, STLA AutoDrive mejorará la experiencia de conducción, haciendo que el tiempo al volante sea más eficiente y agradable".

Cuando las condiciones del tráfico y del entorno lo permiten, el sistema notifica al conductor que está disponible. Tras activarlo mediante un botón, STLA AutoDrive toma el control, gestionando la velocidad, dirección y frenado para mantener distancias de seguridad y adaptarse al tráfico.

Esta nueva tecnología de Stellantis puede resultar particularmente útil en tráfico denso y a baja velocidad, como el que se da en vías urbanas y periurbanas.
Esta nueva tecnología de Stellantis puede resultar particularmente útil en tráfico denso y a baja velocidad, como el que se da en vías urbanas y periurbanas.

Para ello se apoya en un conjunto de sensores que supervisan continuamente el entorno. Además, estos cuentan con un sistema de limpieza que garantiza la fiabilidad de sus componentes críticos.

Los ingenieros de Stellantis han trabajado para que sus reacciones sean rápidas y naturales, proporcionando una conducción fluida y predecible. El objetivo es que STLA AutoDrive actúe de manera intuitiva en situaciones como la incorporación al tráfico o el mantenimiento de distancia de seguridad

A mayores velocidades ofrece funciones ya usuales en los coches de las diferentes marcas del grupo, de SAE nivel 2 y 2+, con el control de velocidad de crucero adaptativo y el centrado de carril, si bien su arquitectura escalable permite su despliegue en distintos mercados globales facilitando su implementación conforme a la demanda del mercado.

Velocidad y dirección pasan, con el sistema activado, a estar bajo el control de esta tecnología sin que importen ni las condiciones climáticas ni la hora del día.
Velocidad y dirección pasan, con el sistema activado, a estar bajo el control de esta tecnología sin que importen ni las condiciones climáticas ni la hora del día.

Asimismo, el sistema está conectado a la nube, lo que posibilita actualizaciones over-the-air para mejorar su rendimiento mediante integración de datos en tiempo real. También cumple con las regulaciones de cada mercado, exigiendo que el conductor permanezca con el cinturón abrochado y listo para tomar el control si fuera necesario. Respeta, igualmente, las normativas locales sobre conducta al volante, incluyendo posibles restricciones en el uso del teléfono.

STLA AutoDrive ha sido diseñado como una plataforma en evolución, con un desarrollo en curso para futuros avances que podrían desbloquear nuevas capacidades en la conducción automatizada como el funcionamiento a velocidades más altas, de hasta 95 km/h y, en determinados modelos, una automatización apta para moverse fuera del asfalto.

Por ahora, Stellantis no ha comunicado qué modelo de su portfolio lo estrenará ni en tampoco en qué momento ocurrirá esto.

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