Subaru, la marca más fiable para los usuarios en Estados Unidos

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Consumer Reports, la prestigiosa publicación de la Unión de Consumidores de EE.UU., ha publicado su ranking anual en el que valora la fiabilidad de los modelos ofrecidos por las marcas de automóviles a partir de las encuestas que se realizan a los miembros de su organización. Y no, ni Toyota ni Lexus han sido este año las ganadoras. Ese lugar lo ocupa otra japonesa: Subaru.

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Subaru, la marca más fiable para los usuarios en Estados Unidos

14 de enero 2025 - 07:00

¿Quién fabrica los coches nuevos más fiables? Se pregunta año a año Consumer Reports para, a partir de los datos recibidos de encuestas a sus afiliados -cuenta con siete millones de suscriptores- en los que se les pregunta por los problemas que han tenido con sus vehículos, realizar una clasificación. Y lo cierto es que si bien Lexus y Toyota suelen ser los habituales líderes, intercambiando entre ellas los dos primeros puestos, en el análisis de 2024 ambas han quedado por detrás de otra japonesa: Subaru.

De los siete modelos de Subaru de su encuesta Forester e Impreza obtuvieron unos índices de fiabilidad por encima del promedio, mientras Crosstrek, Legacy, Outback y Ascent lograron puntos en el promedio. De ellos Impreza, Legacy y Ascent, éste un inédito SUV de siete plazas para España, no se venden en nuestro mercado.

El Crosstrek es el modelo más vendido de Subaru -1.382 matriculaciones en 2024, en total, durante 2024-, seguido del Forester, un SUV que recientemente ha estrenado nueva generación.
El Crosstrek es el modelo más vendido de Subaru -1.382 matriculaciones en 2024, en total, durante 2024-, seguido del Forester, un SUV que recientemente ha estrenado nueva generación.

“Los Subaru comparten muchos componentes fiables”, publicó Consumer Reports. “Estas características comunes significan que cuando Subaru rediseña un vehículo, puede hacer menos cambios al incorporar sistemas fiables y esto reduce el riesgo de nuevos problemas”.

Sin embargo, Subaru también se expuso a penalizaciones por la vía de coches producidos por Toyota para ella, como es el caso de la pick-up Tacoma o el Solterra -respectivamente, equivalentes a Tundra y bZ4X en el gigante asiático-, ya que este último es el único modelo de la marca con una fiabilidad por debajo del promedio.

Lexus y Toyota, segunda y tercera

Lexus y Toyota ocuparon el segundo y tercer lugar en cuanto a la puntuación de fiabilidad de marca en las clasificaciones de este año, ambas con cuatro modelos muy por encima de la media y la primera con tres en ella. Toyota, por su parte, colocó cuatro modelos con una puntuación muy superior a la media, siete con una valoración superior a la media y cinco con una puntuación media.

Tras los tres primeros, un cuarto también japonés, Honda, mientras que el quinto puesto fue para su marca de lujo, Acura; y el sexto para Mazda.

La primera marca no japonesa fue Audi, que ocupó el séptimo lugar, seguida de BMW y ésta de Kia y Hyundai, coreanas que cierran así el top ten de este ranking. El farolillo rojo del mismo lo ocupa Rivian por detrás de Cadillac, GMC, Jeep, Volkswagen, Tesla, Chevrolet, Volvo y Genesis, ésta en la decimocuarta posición.

Este año, Consumer Reports reunió datos sobre más de 300.000 vehículos de lanzados como nuevos entre 2020 y 2024 e, incluso, algunos de 2025, estudiando desde molestias como frenos ruidosos o revestimientos interiores mal acabados a problemas graves y costosos, como los relacionados con motores, transmisiones, baterías, cargadores, etc.

Asia, a la cabeza

Por procedencia geográfica, Asia lidera la industria en fiabilidad, con 57 puntos para la región sobre 100 posibles, seguida de Europa, que consigue 48 puntos, mientras que las marcas estadounidenses sólo alcanzan a 38. De hecho, de los coches nacionales sólo el Ford Mustang obtuvo una puntuación muy por encima de la media, mientras que los Chevrolet Trailblazer y Ford Escape la lograron por encima de ésta. En la media quedaron una larga lista de coches, entre los que están los Ford Bronco y Mustang Mach-E, así como los Tesla Model 3 e Y que se venden en nuestro mercado.

Los turismos, una categoría que incluye sedanes, hatchbacks y familiares, siguen siendo el tipo de vehículo más confiable, con una calificación de fiabilidad promedio de 60, seguidos por los monovolúmenes, con 57 puntos sobre 100. Los SUV obtuvieron 49, mientras que los pick-up quedaron en último lugar con 36.

De los electrificados, los híbridos

Por tecnologías, los sistemas de propulsión híbridos siguen siendo muy fiables, mientras que de propulsión eléctricos y los de los vehículos híbridos enchufables van mejorando. De los híbridos se sigue destacando su eficiencia, con un nivel de problemas similares a los que sólo usan motores de combustión sin electrificar.

Así, se destacan híbridos como los Toyota Corolla y Rav4 junto a los Hyundai Elantra y Lexus NX, mientras que con siete plazas el más fiable sería el Kia Sorento seguido del Toyota Highlander. En el extremo opuesto aparece el F-150 de Ford como el híbrido menos fiable.

En cuanto a los híbridos enchufables, a los que se achacan un 70 por ciento más de problemas que los modelos sólo con motores de combustión interna en el informe, el mejor fue el Mazda CX-90, si bien con una peor puntuación que su equivalente sólo térmico. Puntuaciones de promedio obtuvieron las versiones PHEV de los BMW X5, Lexus NX o Toyota Prius.

Por su parte, los eléctricos, cualquiera que sea la categoría, han resultado más fiables que los híbridos enchufables. De promedio, Consumer Reports señala que tienen un 42 por ciento más de problemas que los vehículos con motor de combustión interna en base a los resultados logrados por modelos como los Rivian R1S o R1T y Ford F-150 Lightning. Otros, como los Cadillac Lyriq o Chevrolet Blazer de GM están entre los peor clasificados.

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