Tesla Model Y Juniper, así es la actualización de un SUV eléctrico que es y será un superventas

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Tesla ha revelado la actualización del Model Y Model Y 2025, conocido como Juniper, un SUV que debe aportar para consolidar su posición como líder en el mercado de los eléctricos y cuya producción se ha iniciado en la planta de la marca situada en Grünheide, a las afueras de Berlín.

El Tesla Model Y se estrena ahora con siete asientos

Tesla Model Y Juniper, así es la actualización de un superventas
Tesla Model Y Juniper, así es la actualización de un superventas

27 de enero 2025 - 07:00

Tesla ya tiene listo el restyling del Model Y, el que es en el mercado español su segundo modelo más vendido, tras el Model 3 -11.043 unidades al cierre de 2024 de la berlina y 5.495 del SUV, respectivamente, un 66,2 y 32,9 por ciento del total de la marca-, aunque en el mundo es y ha sido el modelo más popular de la marca. De él se han llegado a producir 3,5 millones de unidades.

El Model Y MY 2025 fue presentado en China -en las 24 horas siguientes a mostrarlo se realizaron 50.000 pedidos de él- e identificado por Tesla como Juniper. Su carrocería -4,79 m de largo, 2,13 de ancho y 1,62 de alto- se distingue de su antecesor por líneas más aerodinámicas y, por ejemplo, un frontal con unos nuevos faros leds unidos por una tira luminosa, recuerso que al que también se recurre con los pilotos en la zona posterior.

Entre lo que más cambian, tanto los faros como los pilotos, elementos lumínicos unidos por una tira de luz.
Entre lo que más cambian, tanto los faros como los pilotos, elementos lumínicos unidos por una tira de luz.

El frontal es ahora mas bajo, en tanto que también portón, alerón -fabricado con termoplásticos- y fascia trasera son de nuevo diseño. Otros cambios afectan al difusor, extendido y ensanchado para mejorar la carga aerodinámica, a lo que también ayuda el diseño de las llantas de 19" que, según Tesla, son las más eficientes que han creado. Su Cx es, de este modo, de 0,22, excepcionalmente bajo.

Se beneficia el Model Y de cristales acústicos y que también reducen el impacto solar en un habitáculo en el que los dos asientos delanteros son de nuevo diseño con el objetivo de ser más confortables. Para conseguirlo, también estrenan ventilación.

El interior del Model Y ha sido renovado con mayor cantidad de materiales sostenibles y el habitual enfoque minimalista de la marca, como el adelantado con la renovación del Model 3. Se recurre tanto a interruptores hápticos como físicos, con algunos mandos personalizables en el volante para las funciones más usuales.

La pantalla central de 15,4" ahora incorpora la última evolución del sistema operativo de Tesla, con soporte completo para IA personalizada. Otra aportación sería el avance en conducción autónoma, ampliada a una amplia gama de condiciones.

Es nueva la pantalla central que, además, cuenta con un nuevo sistema operativo. Además, aparece una de 8" a disposición de los ocupantes traseros.
Es nueva la pantalla central que, además, cuenta con un nuevo sistema operativo. Además, aparece una de 8" a disposición de los ocupantes traseros.

Mejoras adicionales pasan por un sistema de sonido inmersivo mejorado, conectividad avanzada 5G, y un renovado sistema de climatización, así como una pantalla de acceso para los ocupantes posteriores de 8". Esta no sólo permite manejar la climatización, sino también juegos, video...

El Model Y se lanza en una versión de apellido Edición Limitada cuyo precio es de 60.990 euros. Se configura con la batería de mayor capacidad para estes SUV y un motor en cada eje que ofrece una autonomía de 568 km, una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,3 s y una velocidad punta de 201 km/h. Está previsto que las primeras entregas se realicen a sus compradores en el mes de marzo.

Para el mercado europeo el Tesla Model Y se fabricará en la planta alemana de Grünheide.
Para el mercado europeo el Tesla Model Y se fabricará en la planta alemana de Grünheide.

Por otro lado, este SUV ya se fabrica unidades preserie desde la segunda semana de enero en la planta alemana de Grünheide, situada próxima a Berlín. Esto lleva a suponer su próxima comercialización en Europa.

La planta de Grünheide es la única situada en Alemania de Tesla y emplea a alrededor de 11.000 trabajadores. Suministra vehículos para todos los mercados de Europa, Oriente Medio y Taiwán.

Tesla habría sido ya el primer fabricante de vehículos eléctricos en Alemania hasta 2022, cayendo al tercer puesto desde ese año por detrás de las alemanas alemanes Volkswagen y BMW.

En 2024 la marca registró en todo el mundo 1,79 millones de matriculaciones, 19.355 menos que en 2023, lo que ha supuesto un descenso de las ventas del 1,1 por ciento.

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