Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
MOTOR
Más de medio centenar de personas han fallecido este año 2022 en las carreteras sevillanas. Junto a Cádiz, Sevilla es la provincia con más víctimas de tráfico por habitante. Se estima que estas navidades se realicen más de cuatro millones de desplazamientos por Andalucía y es importante que todos sepamos qué hacer en caso de presenciar un accidente, siguiendo los consejos de la DGT. Porque cuando no encontramos ante una situación límite ni los nervios ni el desconocimiento pueden servir de excusa para no ayudar a salvar vidas humanas. Aunque en último término sean los facultativos expertos los que deben actuar sobre las víctimas, todo conductor debe tener una nociones básicas para poder auxiliar a las víctimas en caso de ser necesario, basándose en lo que se conoce como el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer); o lo que es lo mismo proteger el escenario del accidente, alertar a los servicios de emergencia y socorrer a los heridos, siempre siguiendo las indicaciones del especialista.
Lo primero y más importante que debemos hacer si presenciamos un accidente de tráfico es cerciorarnos de que estamos a salvo de cualquier tipo de suceso que pudiera derivarse del mismo. Aparcar coche en un lugar seguro y colocar las luces de emergencias, saliendo del vehículo con el chaleco reflectante y señalizando accidente con triángulos. Al acercarnos a las posibles víctimas para calibrar su estado es fundamental no modificar el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.
En esos momentos, con la situación controlada y el balance visual realizado, es el momento de avisar a emergencias, llamando al 112 para explicarles la situación. Hay que ser breve y conciso a la hora de transmitir los datos. Al 112 hay que saber indicarle la localización exacta del accidente, características y número de los vehículos implicados; número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos así como características especiales del accidente. Además, es fundamental dejar un número de teléfono de contacto.
Por último, y después de haber hablado con los facultativos del 112, esperando su llegado a lugar de los hechos, será el momento de decidir si es necesario que realicemos algún tipo de técnica de socorro ante la falta de tiempo. Eso sí, sólo se debe socorrer si se tienen los conocimientos básicos de primeros auxilios. Como pautas básicas generales desde la DGT apuntan a que a los motoristas no se les quita el casco, se debe aflojar las prendas que aprieten a las víctimas, protegerlas del frio o del calor y en ningún caso darles nada de beber ni comer.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario