Volkswagen prevé que la aplicación de la norma CAFE le costará este año 1.500 millones
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Volkswagen, el líder de matriculaciones en el mercado europeo con una cuota de casi un 11 por ciento, advierte que el coste de la aplicación de la normativa CAFE de la UE en 2025 puede suponerle un total de 1.500 millones de euros en multas por el exceso de las emisiones de CO2 de sus nuevas matriculaciones.
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Volkswagen estima que este año puede tener que pagar multas de unos 1.500 millones de euros por la aplicación del nuevo límite de emisiones medias que exige la norma de la Unión Europea CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés), ya que el gigante alemán cree muy difícil llegar a los objetivos marcados.
Conforme a esta norma aplicada en los 27 países de la UE, el fabricante que incumpla las emisiones por encima de 93,6 g/km de CO2 puede verse sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido según la ley, lo que abre la puerta a multas multimillonarias como las que prevé Volkswagen.
La normativa CAFE exige desde el inicio de 2025 una media de emisiones de CO2 en los vehículos de cada fabricante que se reduzca en un 15 por ciento en comparación con los niveles de inicio de década. La norma ordena reducir hasta los 49,5 gramos de CO2 por kilómetro para el año 2029, con el ánimo de cesar en 2035 las ventas de vehículos con emisiones de escape.
Según Bloomberg en una información recogida por Europa Press, el director de relaciones con los inversores de Volkswagen, Rolf Woller, espera que los beneficios del gigante alemán se vean mermados por las multas de Europa, además de que la marca deba verse obligada a vender más vehículos eléctricos en lugar de los de combustión.
Algunos fabricantes han instado a la Unión Europea a revisar sus normas de emisiones, ya que la industria europea está inmersa en una situación de baja demanda de coches eléctricos y la llegada de numerosos competidores chinos.
ACEA, que reúne a los fabricantes europeos de automóviles, pide a la UE que aporte "claridad sobre el empleo y las inversiones" para evitar daños a la competitividad de Europa, aunque reconocen que siguen comprometidos con el objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
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