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Volkswagen y los sindicatos acercan posturas y desaparece el riesgo del cierre de plantas

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La disputa laboral que Volkswagen y los sindicatos mantienen y que afecta a sus factorías en Alemania podría avanzar hacia un final feliz, si bien en la última negociación celebrada el pasado viernes no se ha conseguido llegar a un acuerdo completo por las dos partes. Las bajadas de sueldos que pretende Volkswagen siguen siendo uno de los principales puntos de conflicto junto al despido de 35.000 trabajadores.

Volkswagen planea cerrar tres plantas en Alemania y recortar miles de empleos

Volkswagen y los sindicatos acercan sus posturas y desaparece de la mesa de negociación el cierre de plantas
Europa Press

23 de diciembre 2024 - 07:00

El sindicato alemán IG Metall ha informado que ha alcanzado un acuerdo con la dirección del grupo automovilístico Volkswagen sobre el plan de ajuste que tiene previsto acometer la empresa que evitará el cierre de plantas y despidos masivos. Sin embargo, la empresa aseguró que sigue planeando eliminar más de 35.000 puestos de trabajo de una manera "socialmente responsable" para 2030 con el fin de recuperar su ventaja.

Según IG Metall y el comité de empresa, la reconversión de la actividad requerirá importantes recortes en las bonificaciones a los empleados y en el pago de participaciones sobre los beneficios.

La conocida como fábrica de cristal de Dresde, inaugurada en 2001, podría cerrar sus líneas de producción para dedicarse a otras actividades.

En cuanto al futuro de las plantas sobre las que pesaba la sombra de un cierre anticipado, Volkswagen ha accedido a reutilizar las instalacionesde Dresde en otras actividades distintas a la construcción de vehículos en la capital de Baja Sajonia, mientras que para la fábrica de Osnabrück arrancará un proceso de búsqueda de un inversor externo. Todas las demás ubicaciones de Volkswagen en Alemania permanecerán intactas.

En el futuro se cerrará una línea de montaje en Zwickau, donde únicamente se fabricará el vehículo eléctrico Q4-etron de Audi, mientras que la producción del ID.3 y el Cupra Born se trasladará a Wolfsburgo y el ID.4 a Emden.

El pasado mes de septiembre la empresa automovilítica rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraba la garantía que protegía hasta entonces --y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029-- a los trabajadores contra el despido por motivos operativos, abriendo la puerta a despidos dentro del grupo a partir de julio de 2025.

Fue entonces cuando la dirección de la firma y los sindicatos se sentaron en la mesa de negociación para discutir un plan de ajuste que buscaba una reducción de costes por valor de hasta 10.000 millones de euros, algo que los representantes de la plantilla dijeron no estar dispuestos a aceptar.

A día de hoy, el principal objetivo de Volkswagen sigue siendo el inicial: recuperar la rentabilidad de su marca homónima de turismos, cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición a los vehículos eléctricos, una desaceleración del gasto de los consumidores y la llegada de competencia procedente de China.

El fabricante de automóviles, que emplea a casi 300.000 personas en Alemania, alega que el descenso de las ventas de automóviles ha provocado un exceso de capacidad al que tienen que hacer frente.

A principios de diciembre casi 100.000 empleados dejaron sus puestos de trabajo y se declararon en huelga después de que la dirección rechazara una propuesta sindical que incluía reducir los pagos de dividendos y recortar algunas bonificaciones.

Trasladar la producción del Volkswagen Golf

Todavía está por ver qué pasa con la producción del modelo Golf que, la semana pasada se supo que podría trasladarse de Wolfsburgo (Alemania) a México en un intento por reducir los costes salariales de la compañía.

La producción en Alemania de uno de los coches más icónicos de la marca, el Golf, está en el aire.

Considerado uno de los modelos insignia del grupo europeo, Volkswagen apenas vendió 10.000 Golf en América del Norte en 2023 y la versión eléctrica no está previsto que llegue al mercado hasta, al menos, finales de 2028.

Actualmente, la producción del Golf únicamente se lleva a cabo en la sede mundial de la empresa en el Estado alemán de Baja Sajonia. En México el grupo tiene una fábrica en Puebla, donde hace años también producía el modelo Beetle para el mercado norteamericano.

Tras ocho generaciones de este vehículo, Volkswagen ha vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo, por encima de los registros de cualquier otro coche de la empresa.

Beneficios en caída libre

Hasta septiembre, el grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 8.917 millones de euros, un 30,7 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2023, por el impacto de los mayores costes operativos y las provisiones destinadas a la reestructuración.

No obstante, entre enero y septiembre Volkswagen registró un incremento del 0,9 por ciento de la facturación, hasta los 237.279 millones de euros, en tanto que su beneficio operativo se situó en 12.907 millones de euros, un 20,5 por ciento menos en términos interanuales, con un margen del 5,4 por ciento.

De cara a cierre de ejercicio, Volkswagen prevé que las entregas a los clientes asciendan a unos 9 millones de vehículos (9,24 millones de vehículos en 2023) lo que le generaría unos ingresos por ventas a nivel grupo en el entorno de los 320.000 millones de euros, con un margen del 5,6 por ciento, aunque por debajo de los 322.000 millones con los que cerró 2023.

En su división automotriz, el grupo espera que el flujo de caja neto alcance unos 2.000 millones de euros.

Desde que se dieran a conocer los recortes y la crisis financiera por la que atraviesa la empresa, la cotización de la acción ha caído más de un 16 por ciento, hasta los 88,8 euros por título desde los casi 109 euros por acción. De esta manera, la capitalización del grupo Volkswagen se sitúa en estos momentos en los 49.000 millones de euros.

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