Si sale con barba, san Antón
Arranca la lucha por el poder en Ucrania entre guiños de la UE
Bruselas estudia la concesión de créditos a corto y a largo plazo a cambio de reformas
La lucha por el poder en Ucrania arrancó ayer con la carrera presidencial, mientras el Gobierno provisional pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que procese al depuesto presidente, Viktor Yanukovich, por crímenes contra la humanidad.
"Me presentaré al cargo de presidente de Ucrania, ya que estoy firmemente convencido de que hay que cambiar las reglas de juego. Debe haber Justicia. Estoy seguro de que esto es posible", anunció Vitali Klitschko, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales.
El líder del partido Udar (Golpe), que colgó recientemente los guantes cuando era campeón del mundo de boxeo, es considerado el opositor con más gancho electoral y además cuenta con el apoyo de Alemania, donde residió durante muchos años.
La campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo comienza con la incógnita de si la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado, también concurrirá a los comicios. De momento, Timoshenko ha decidido aceptar la invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, y viajar a Alemania para someterse a un tratamiento para la hernia discal que padece desde hace dos años.
"Al ver que no había un gran interés en su discurso (en el Maidan) decidió pasar a un segundo plano. Espero que después de una pausa, que terminará después de las presidenciales, Timoshenko regrese a la política activa", comentó el politólogo Taras Chornovil. En su opinión, Timoshenko necesita tiempo para asumir las demandas del Maidan, que son diferentes a las de la Revolución Naranja que ella misma protagonizó en 2004, por lo que no participará en las presidenciales, aunque otros expertos consideran que la pausa será breve y sí presentará su candidatura.
Por otra parte, las consultas para la formación del Gobierno de unidad nacional se estancaron, lo que obligó al presidente interino, Alexandr Turchinov, a aplazar la votación en la Rada Suprema (Parlamento) hasta mañana.
"El jueves tendremos nuevo Gobierno. No se pueden tomar decisiones precipitadas. Hay que consultar con el pueblo", dijo el nacionalista Oleg Tiagnibok, líder del partido Svoboda (Libertad), tras la sesión parlamentaria.
El líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro. "Insto a las fuerzas políticas democráticas a no comerciar con cargos. El Gobierno será legítimo no cuando sea votado en el Parlamento, sino cuando reciba el respaldo de la gente que estuvo en el Maidan", dijo.
Yatseniuk, que abogó por integrar también en el Ejecutivo a los líderes de las protestas, destacó la importancia de que el Ejecutivo se forme con urgencia pero "no entre bambalinas", sino de manera transparente.
Por si hubiera alguna duda sobre la fuerza de la calle en Kiev, el Maidan emitió un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el Gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010, cuando Yanukovich asumió el poder.
Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo aquellos que estén en la lista de los cien hombres más ricos del país y no deben haber estado involucrados en violaciones de los derechos humanos ni en casos de corrupción.
"Verificaremos que todos los candidatos cumplan con estos requisitos. Cada uno de los miembros del Gobierno ha de contar con la aprobación del Maidan", afirma la declaración del Kolo (círculo) del Maidan.
La buena noticia para Ucrania es que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer en Kiev que Bruselas estudia la posibilidad de conceder al país créditos a corto y largo plazo en colaboración con el Fondo Monetario Internacional.
Ashton pidió reformas a Ucrania, que mantiene su aspiración a firmar un Acuerdo de Asociación y que cifra en 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar la economía y evitar la bancarrota.
Por otra parte, el Parlamento ucraniano pidió a la CPI, con sede en La Haya, que procese a Yanukovich, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura, y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la humanidad.
El documento acusa a los ex altos cargos del "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos "durante las acciones de protesta masivas entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014". Esas acciones "condujeron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2.000 heridos, de los cuáles más de 500 siguen en estado grave".
También te puede interesar