Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia

Bruselas abre la puerta a los Estados miembros a adoptar medidas para limitar el alza de los precios de la luz

Rusia amenaza con cortar el gas a la UE mientras Occidente busca alternativas

EEUU mira a Venezuela para paliar la falta del petróleo ruso
Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia / EFE
Agencias

08 de marzo 2022 - 18:33

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania.

"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EEUU", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, sería solo por parte de Washington, ya que los aliados europeos, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales.

Este lunes, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso.

"Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", dijo Zelenski en un videomensaje.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión a los bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

La propuesta de la UE

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano y los riesgos que presenta para el mercado energético comunitario.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.

La propuesta adoptada por el Colegio de Comisarios en Estrasburgo para evitar la exposición de la UE a la volatilidad de las decisiones del Kremlin no contempla la emisión de deuda conjunta a nivel comunitario para financiar los gastos del plan de energía, según ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans en rueda de prensa, preguntado por las informaciones publicadas por algunos medios en esta dirección.

La propuesta evidencia que entre enero y febrero, la UE ha asegurado el suministro de gas para este invierno y pone sobre la mesa que puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EE UU, Egipto o el este de África, anualmente.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Algeria o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año. Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

La propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil, considerando que en 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

Respecto al petróleo, la comisaria de Energía, Kadri Simson ha señalado que la mayor parte de Estados miembros cuentan con reservas para 90 días o más, en caso de que haya cortes de suministro por parte de Rusia y, en lo que respecta al carbón, ha matizado que pocos países de la UE dependen de las importaciones rusas en este segmento "Debemos volvernos independientes del petróleo, carbón y gas ruso. Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Debemos actuar para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía, diversificar el suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición verde", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Apuesta por las renovables

"Las energías renovables son una fuente barata, limpia e inagotable de energía y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición ecológica", ha agregado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

Si bien el plan contempla duplicar la producción fotovoltaica en los próximos cinco años, Timmermans ha apuntado que dependen de los Estados miembros escoger o no el gas y las centrales de ciclo combinado para efectuar esta transición o continuar apoyándose en la nuclear y la producción a base de carbón.

"No decimos que se retiren todos los combustibles fósiles inmediatamente. Necesitamos la nuclear y los combustibles fósiles en la transición", ha señalado Timmermans que ha detallado que el gas jugará un papel en la transición aunque lo realmente importante es reducir la dependencia del gas ruso.

Reservas de gas en Europa

El plan de Bruselas incluye también una propuesta legislativa, que la Comisión Europea pretende presentar en abril, para establecer que las reservas de gas comunitarias deben estar al 90% de su capacidad a fecha 1 de octubre de cada año. Una propuesta que implicará coordinación y control de los niveles de aprovisionamiento bajo el principio de solidaridad entre Estados miembros.

Además, el Ejecutivo comunitario se plantea proporcionar incentivos en caso de alcanzar niveles de almacenamientos del 100% para hacer este sector más atractivo para el mercado. Además, la Comisión Europea puede coordinar operaciones de compra conjunta en el marco de una plataforma europea para los contratos de suministro de gas, que se base en negociaciones bilaterales con los principales proveedores de gas para favorecer la capacidad de adquisición.

Por otra parte, Bruselas proseguirá su investigación sobre el comportamiento de los operadores del mercado gasístico, como es el caso de Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo y de origen ruso.

La Comisión Europea analizará las posibles distorsiones que ha podido propiciar el operador en el mercado comunitario con su comportamiento comercial irregular, considerando que los niveles de los almacenes operados por la compañía rusa se encuentran al 16% mientras que los que no son operados por Gazprom están al 44%, explica Bruselas en su comunicación.

Lo último

stats