Israel asegura que no es el momento de negociar, sino de "una guerra larga y dura"
Oriente Próximo
El Gobierno judío descarta infiltración aérea desde Líbano
Los muertos superan los 1.200 en el lado israelí, mientras los palestinos informan de 1.055 fallecidos
Los hospitales de Gaza, al borde del colapso
Israel recupera el control del territorio fronterizo con la Franja de Gaza
Jerusalén/El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró este miércoles que "no es el momento de negociar" con el grupo islamista Hamas para el rescate de las entre 100 y 150 personas que el Gobierno cree que han sido secuestradas o capturadas por los milicianos palestinos.
"No es el momento de negociar. Todavía estamos en guerra. Estamos contando nuestros cuerpos. Seguimos luchando contra los terroristas en nuestro territorio", dijo Haiat en una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado sobre el posible envío por parte de Canadá de un equipo de expertos en rescate de rehenes.
Haiat subrayó que no se negociará hasta que concluya la primera parte de la operación militar.
El portavoz recordó que hay 300.000 militares desplegados entorno a la Franja de Gaza y la frontera con el Líbano e insistió en que "Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla. No tenemos otra opción".
En este sentido, apuntó que "la guerra contra Hamas no va a ser una operación corta, sino a una guerra larga y dura". "Comenzaremos nuestro ataque contra la infraestructura de Hamas en Gaza y nuestro objetivo es crear una nueva realidad en la que la organización terrorista Hamas no sea capaz de volver a atacar a civiles israelíes como lo ha hecho", dijo.
Israel descartó este miércoles una infiltración en su espacio aéreo desde Líbano este miércoles tras la activación de las sirenas de alarma y la orden a los ciudadanos de las zonas del norte de refugiarse hasta nuevo aviso, en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
"Tras los informes sobre una infiltración en el espacio aéreo israelí desde Líbano, hasta el momento se ha descartado una sospecha de infiltración", indicó un portavoz del Ejército, al precisar que el llamado a los ciudadanos para refugiarse se produjo por "un error humano".
Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, confirmó que no hubo incidente de seguridad y que se investigará la razón por la cual se activaron las alarmas de infiltración de drones.
Las sirenas se activaron en la zona de los Altos del Golán, en el norte de Israel y fronteriza con el Líbano y Siria, y pusieron en alertas a zonas de Israel como Safed o Tiberías.
La tensa frontera de Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra, se crisparon aún más después de que el movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en la Franja, sorprendiera a Israel el sábado pasado con un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire.
Este miércoles, un misil antitanque fue lanzado desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa, sin causar daños o heridos.
Las fuerzas israelíes respondieron con ataques en territorio libanés, en el cuarto día consecutivo de hostilidades en la zona fronteriza.
Desde el domingo, el grupo chií libanés Hezbola y las facciones palestinas en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración en Israel.
Por su parte, las tropas israelíes han atacado con artillería y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.
La violencia se ha saldado hasta el momento con la muerte de tres miembros de Hezbola, a los que se suman algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y tres muertos en el Ejército israelí ocurridos el lunes durante una infiltración perpetrada desde el Líbano por ese movimiento islamista.
Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del lanzamiento de misiles antitanque realizado este miércoles, si bien fue Hezbola quien reivindicó los tres lanzamientos con ese tipo de proyectiles ocurridos en los últimos días y las milicias palestinas suelen limitarse a cohetes.
Gobierno de emergencia
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un Gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.
"Ambos acordaron el establecimiento de un Gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
El acuerdo indica que Gantz, junto al ex ministro de Justicia, Gideon Saar; otro ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.
Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.
Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.
Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición.
Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su Gobierno.
En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
Escalada de muertes
Mientras, el número de fallecidos sigue subiendo en Israel, superando este miércoles los 1.200, además de más de 3.000 heridos, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.
Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos.
A estas cifras se les suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
También te puede interesar