Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Aldama VS Aldama
Washington/El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha sido imputado de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45º presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020.
"El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", reza el texto.
Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir "mentiras" de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta el texto.
En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos "ilegales" para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios.
Por ello, según el gran jurado, el ex mandatario cometió tres delitos, que son los tres primeros cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.
"El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio", indica el escrito de acusación.
En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021 cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.
El gran jurado que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuó como jefe de la Cámara Alta para que obstruyera "de forma fraudulenta" la ratificación del demócrata.
La campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2024 acusó al fiscal especial Jack Smith de ser "el ejecutor de la familia criminal" de Biden.
"La buena noticia es que el presidente Trump no se deja intimidar y su movimiento America First sin precedentes lo llevará de regreso a la Casa Blanca, donde desmantelará el Estado Profundo y llevará a la familia criminal Biden ante la justicia", dijo en un comunicado la portavoz de la campaña Karoline Leavitt.
Además, el grupo acusó a Biden y a sus allegados de lucrarse "vendiendo acceso al Partido Comunista Chino, Ucrania y otras naciones extranjeras".
El mensaje se produce poco después de que Jack Smith compareciera ante la prensa para explicar que espera que se celebre un juicio rápido contra el ex mandatario. El ex presidente deberá comparecer ante un tribunal de Washington este jueves.
Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el ex mandatario concurriera a los comicios.
Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está tamnién al frente de la investigación a Trump por los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.
Por esa causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Además, el ex presidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.
La Casa Blanca optó este martes por el silencio ante la imputación de Trump, un anuncio que pilló al actual mandatario, Joe Biden, de vacaciones en la playa.
Un portavoz del Gobierno, Ian Sams, declinó comentar sobre la acusación a Trump. "Les remitimos al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su investigación penal de forma independiente", dijo Sams, citado por la cadena CNN.
La Casa Blanca suele evitar hacer comentarios sobre investigaciones y enjuiciamientos para defender la independencia del Departamento de Justicia y evitar que se le acuse de interferencia política.
Mientras se daba a conocer la imputación de Trump, Biden, que se encuentra esta semana en Delaware de vacaciones, cenaba con la primera dama Jill Biden en Matt's Fish Camp Lewes, en la playa Lewes de ese estado.
El lugar se encuentra cerca de Rehoboth Beach, donde el mandatario tiene una de sus residencias privadas y está pasando estos días de asueto.
También te puede interesar
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Aldama VS Aldama
1 Comentario