Siria, ¿qué viene ahora?
Biden y Netanyahu mantienen una llamada "directa y productiva" a la que se unió Harris
EEUU respalda los ataques israelíes en el Líbano y deja a un lado su propuesta de tregua
Los palestinos muertos en la Franja de Gaza superan los 42.000 tras un año de guerra
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron este miércoles una llamada telefónica de casi una hora "directa y productiva" a la que se sumó la vicepresidenta, Kamala Harris, informó la Casa Blanca.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que la llamada fue "directa y productiva" y que ambos líderes trataron "una serie de asuntos", sin llegar a confirmar si hablaron sobre cómo Israel responderá al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles.
La portavoz indicó que la conversación duró unos 30 minutos. Según el diario The Times of Israel, que cita una fuente de la oficina de Netanyahu, hablaron 50 minutos.
Antes de la rueda de prensa de Jean-Pierre, la Casa Blanca anunció en un breve comunicado que Harris, candidata demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, participó en la llamada que tenían prevista Biden y Netanyahu.
Ni la oficina del primer ministro, que ha difundido una foto en la que se ve al primer ministro con su equipo durante la conversación, ni la Casa Blanca han divulgado por ahora el contenido de la llamada, el primer intercambio entre ambos dirigentes desde el 21 de agosto.
Apoyo a los ataques en el Líbano
Estados Unidos expresó este miércoles su pleno respaldo a las operaciones militares de Israel contra Hezbolá en el Líbano, dejando a un lado la propuesta que presentó hace dos semanas con Francia para una tregua de 21 días que conduzca hacia una solución diplomática.
"La situación sobre el terreno ha cambiado respecto a la que había hace dos semanas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller aseguró que Israel tiene "el derecho a llevar a cabo incursiones limitadas" en el Líbano para "degradar las capacidades de Hizbulá, destruir su infraestructura e infligir pérdidas entre sus filas".
Para la Administración de Joe Biden, la solución al conflicto pasa por lograr que el grupo islamista cumpla plenamente con la resolución 1701 que aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin a la guerra entre Israel y el Líbano de 2006.
Esa resolución, que nunca se ha aplicado por completo, estipulaba el fin de las hostilidades en la frontera común, el despliegue del Ejército libanés en el sur del país y el desarme de las milicias paraestatales como Hezbolá.
"En última instancia, nosotros sí queremos llegar a un alto el fuego y una resolución diplomática en la que finalmente Hizbulá, después de 18 años, cumpla plenamente con la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Miller.
Sin embargo, Estados Unidos ya no insiste en la propuesta que lanzó con Francia hace dos semanas, durante la Asamblea General de la ONU, para un alto el fuego de 21 días que permita lograr una solución diplomática al conflicto, la cual fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
No hay comentarios