Bolsonaro redobla su apuesta por una amnistía tras la decisión del Supremo de enjuiciarlo
Brasil
El ex presidente califica su procesamiento de "venganza" para evitar que se presente a las elecciones
Bolsonaro será juzgado por "liderar" el intento de golpe de Estado en Brasil en 2022

Río de Janeiro/El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro redobla su apuesta por la aprobación en el Congreso de una amnistía que le permita disputar las presidenciales de 2026 luego de que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo por supuestamente liderar un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder ultraderechista optó por reunirse con sus aliados políticos en el Congreso el mismo miércoles, justo en el momento de la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal debatía sobre la apertura de un juicio penal en su contra.
Es precisamente en el Senado -en donde su formación, el Partido Liberal (PL), cuenta con la primera minoría- donde el ex jefe de Estado impulsa un proyecto de ley para amnistiar a los participantes en los actos golpistas, un texto que puede beneficiarlo directamente.
Allí, Bolsonaro se presentó el miércoles como un "perseguido político" y reaccionó a la decisión de la Corte Suprema, tildándola de una "venganza" con la que magistrados afines a Lula buscan juzgarlo "a las prisas" para impedirle disputar las elecciones.
"Quieren impedir que yo llegue libre a las elecciones porque saben que en una disputa justa, no hay ningún candidato capaz de vencerme", afirmó, sin citar las encuestas que lo muestran como el candidato más viable de la derecha.
Esas mismas encuestas, no obstante, aseguran que Lula vencería contra Bolsonaro en caso de que se presente a la reelección.
La decisión del tribunal de enjuiciarlo no cambia técnicamente su situación, ya que el líder ultraderechista ha sido condenado a una inhabilitación política de ocho años, que le impide disputar las elecciones hasta 2030, en el marco de un proceso electoral por sus ataques a la democracia.
La amnistía, su única opción
Para inscribir su posible candidatura necesita de una amnistía que lo libre tanto de la inhabilitación electoral como de una posible condena penal.
El proyecto de amnistía, según los dirigentes del PL, ya cuenta con el apoyo de 190 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados, por lo que sus defensores aún necesitan convencer a otros 67 legisladores para alcanzar una mayoría absoluta en la Cámara baja que garantice su aprobación.
Mientras la derecha considera que el enjuiciamiento de Bolsonaro aumentará el apoyo a la amnistía, ya que reforzará la versión de que el líder ultraderechista sufre de una persecución política, la izquierda afirma que es necesario redoblar los esfuerzos para oponerse a ese proyecto.
"Lo que fue juzgado por la Corte fue apenas la admisión de la denuncia. El proceso hasta que se le condene aún es largo. Tuvimos una victoria hoy, pero eso no significa que podemos cruzarnos de brazos. Por el contrario, tenemos que intensificar la presión para evitar cualquier forma de amnistía", aseguró el presidente del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos.
Boulos, que convocó a una manifestación contra el proyecto de amnistía para el próximo domingo en São Paulo, asegura que, de cualquier forma, "el juicio en vivo de Bolsonaro va a tener un impacto negativo" considerable entre sus electores.
Una brecha para candidatos alternativos
Para el analista Carlos Pereira, investigador de la Fundación Getúlio Vargas, pese a que los seguidores más fieles de Bolsonaro mantendrán su apoyo, los electores menos ideológicos sí podrán ser influenciados negativamente por el juicio.
Por ese motivo, Pereira considera que el juicio abre una oportunidad para que la derecha busque una candidato alternativo para las presidenciales del próximo año.
Confiando en una posible amnistía, Bolsonaro ha insistido hasta ahora en que será candidato y se ha negado a manifestarle su apoyo a cualquier otro posible aspirante de la derecha.
Los posibles candidatos, desde los hijos y la esposa del líder ultraderechista, hasta el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, un ministro en el Gobierno de Bolsonaro, se niegan a dar un paso o a manifestar cualquier aspiración sin el aval del ex presidente.
También te puede interesar
Lo último