El origen del conflicto entre Ucrania y Rusia
Un viaje al pasado para entender qué ha dinamitado el conflicto de Rusia con Ucrania.
Estalla la guerra en Ucrania: Rusia lanza una operación militar con bombardeos en numerosas ciudades ucranianas
La imagen de la desesperación: atascos kilométricos para huir por carretera y tiendas, cajeros y gasolineras abarrotadas
Durante las últimas semanas, la crisis del coronavirus ha pasado a un segundo plano como consecuencia directa de la tensión generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las advertencias que los Gobiernos han ido lanzando en estas jornadas se han hecho, desgraciadamente, realidad.
En la madrugada de este jueves, Vladimir Putin bombardeaba Ucrania tras dirigirse al resto de países en un tono agresivo y amenazante. Cualquiera que intervenga en el conflicto tendrá, según sus declaraciones, represalias ipso facto.
Mientras los países miembros de la OTAN llaman a la cordura y al alto al fuego de Rusia, el gobernante hace oídos sordos y continúa con los ataques, algo que no quedará impune para países como España, donde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en nombre de la paz declarando que pronto se anunciarán las medidas acordadas por Europa para poner freno a este ataque a la democracia.
Conflicto étnico
Ucrania es denominada la "puerta de Europa". Esto significa que es el territorio que une a los países europeos con Rusia. Tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania ha sido un campo de batalla importante a la hora de frenar a las tropas soviéticas, pero también se convirtió en lugar de residencia de los mismos, dadas las constantes invasiones que ha sufrido. Esto provocó que el territorio ucraniano esté formado por dos etnias: la ucraniana y la rusa. Este hecho es latente en la lengua, siendo el 70% de la población de habla ucraniana, frente al 30% de habla rusa. Este hecho será una de la claves del conflicto.
Ucrania se separa de Rusia
En 1990 se produce la disolución de la Unión Soviética, un hecho histórico que marca la historia del mundo, pero en mayor medida la del continente europeo. A este hecho, le sigue en 1991 la separación de Ucrania del nuevo país, Rusia.
Esto provoca que parte de la población ucraniana no esté satisfecha, ya que son de etnia rusa. En 2010, los prorrusos se ponen por delante de los ucranianos. Viktor Yunikovich se hace con la presidencia del país. Su mandato estuvo marcado por la corrupción y el autoritarismo, llegando a encarcelar a miembros de la oposición. Pero este Gobierno podía presumir de que el PIB del país no dejaba de crecer.
Tratado de adhesión a la UE
Dado que el valor del país crecía, la Unión Europea ofreció al pueblo de Ucrania unirse a Europa. El 30 de marzo de 2012 se produce la firma del tratado de adhesión y Yunikovich promete cumplir con los requisitos para que la unión sea efectiva. Esto fue la esperanza para el pueblo ucraniano, pero se acabó el 21 de noviembre de 2013, cuando el presidente prorruso suspende el proyecto de reformas, perdiendo así la oportunidad adhesión.
Esto causó mucha disconformidad entre los ucranianos, ya que ahora los comerciantes no podían acceder al mercado europeo. Y es que Rusia se antepuso y presionó al gobierno de Yunikovich para evitarlo, prometiendo una generosa ayuda económica.
Conflicto geoestratégico
¿Cuál era el verdadero interés de la Unión Europea? Ucrania es un país por donde pasan importantes gaseoductos que surten a la UE de gas proveniente de territorio ruso y de los países de oriente-medio. Un recurso de gran importancia para el abastecimiento energético. Esto provoca que los europeos quieran evitar el control de Rusia sobre el territorio ucraniano y viceversa. Y es el principal motivo de implicación de ambos países en el conflicto civil ucraniano.
Formación del Euromaidán
Los ucranianos rechazan rotundamente el pacto con Rusia y nace en Kiev el Euromaidán: un movimiento civil y militar que provoca grandes protestas radicalizadas. En contraposición, el gobierno recurre a los titushkis, grupos ilegales de criminales y militares prorrusos, para frenar las protestas. Tras largas jornadas de batallas en la capital, y más de 200 muertos, Yanukovich abandona el país y la oposición se hace con el poder. Se celebraron elecciones, reconocidas por Rusia, y se eligió a un nuevo gobierno.
Invasión de Crimea
Crimea es una zona del este de Ucrania en la que la población era mayoritariamente rusa. Tanto era así que se produjo una invasión, se convocó un referéndum de autodeterminación y el 96% de los votos fueron a favor de la adhesión de Crimea a Rusia. A pesar de ello, la OTAN no lo reconoce así. Desde 2014 hay presencia militar en esta zona.
Guerra de Donbás
Esta guerra comienza tras la adhesión de Crimea a Rusia. Los residentes prorrusos de esta región del este de Ucrania se sienten fuertes para lograr también su propia autodeterminación. En concreto, las fuerzas independentistas formaron las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. En este conflicto no hubo intervención por parte de la UE, tan solo Rusia intervino, financiando la milicia y adiestrando a sus hombres. En octubre de 2014 se produce un alto el fuego, pero se trató de una cortina de humo. Los señores de la guerra se han seguido aprovechando de este lugar, y Rusia tiene el poder de activar el conflicto para satisfacer otros intereses propios del país.
Consecuencias inmediatas
Los países cercanos a Ucrania, como Polonia y Rumanía, han recibido desde entonces a cientos de miles de desplazados ante la situación. La tensión militar en el país es incontrolable y se ha saldado con la vida de más de 13mil personas. La región de Donbás sufre una crisis humanitaria, ya que el acceso a recursos es casi inexistente.
En la actualidad
La situación con Rusia ha sido una olla a presión que finalmente ha explotado. Tras semanas de diálogo por parte de Europa con Rusia para evitar que estallase un conflicto bélico el resultado de las negociaciones ha sido el peor escenario que podía imaginarse.
A las cuatro de la madrugada, Putin lanzaba un mensaje que hacía tambalear la estabilidad y los intentos por mantener la paz de los diplomáticos. Poco después, atacaba directamente a Ucrania, iniciando de esta forma una guerra.
Por el momento, la situación bélica se mantiene a pesar de las manifestaciones de los diferentes gobernantes en contra del conflicto y rechazando la postura de Putin. Por ahora, Europa está en conversaciones con todos los aliados para gestionar esta crisis y anunciar lo antes posible las medidas que tomará para acabar con este dramático panorama.
También te puede interesar