Elon Musk entra en campaña en Alemania: pide "dejar atrás el pasado" y estar "orgulloso de ser alemán"

Alemania, Israel y Polonia critican al magnate por relativizar la culpa nazi y apoyar a Alternativa para Alemania

El mundo conmemora el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz

Alternative for Germany (AFD) election campaign launch in Halle
Elon Musk interviene en un mitin de Alternativa para Alemania. / Hannibal Hanschke, EFE
Agencias

26 de enero 2025 - 20:39

Berlín/El magnate sudafricano Elon Musk ha sido objeto de críticas por haber rechazado la política alemana de confrontación con la culpa histórica y el pasado nazi durante una intervención en apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Musk intervino, a través de una conexión de video, en el acto de apertura de campaña de AfD, donde llamó a los militantes de la formación, que muchos califican de neonazi, a "estar orgullosos de ser alemanes".

El dueño de Tesla, SpaceX o la red social X fue recibido con vítores por los asistentes al mitin de Alice Weidel, candidata del partido a las elecciones del próximo 23 de febrero, en las que, en su opinión, está en juego "el futuro de la civilización".

No es la primera intervención de Musk en la campaña alemana, ya que el magnate ha sostenido a través de diversos canales que "sólo la AfD puede salvar a Alemania". Además, mantuvo una entrevista a través de X con la propia Weidel.

Uno de los hombres fuertes del nuevo Gobierno de Donald Trump agregó que le parecía exagerada la confrontación permanente con la culpa del pasado. "Honestamente, se apunta demasiado a la culpa del pasado, eso es algo que hay que dejar atrás", dijo Musk.

Fuertes críticas a las palabras de Musk

El director del memorial Yad Vashhem en Israel, Dani Dayan, estuvo entre quienes rechazaron las palabras de Musk. "El recuerdo y el reconocimiento del pasado oscuro tienen que seguir estando en el centro de la sociedad alemana", dijo Dayan en su cuenta de X.

"No hacerlo es ofender a las víctimas del nacionalsocialismo y una amenaza para el futuro democrático de Alemania", agregó.

También el primer ministro polaco, Donald Tusk, reaccionó a las palabras de Musk. "Las palabras que se oyeron en la manifestación de AfD acerca de una gran Alemania y de que hay que olvidar el pasado nazi suenan demasiado conocidas y amenazantes. Sobre todo poco antes del aniversario de la liberación de Auschwitz", dijo Tusk en X.

El cancilller alemán, Olaf Scholz, reaccionó con aprobación a las palabras de Tusk. "Sólo puedo estar de acuerdo", dijo.

Así avanza la campaña alemana

La campaña electoral alemana ha entrado en su fase caliente a menos de un mes de las elecciones generales.

En las encuestas parte como favorito el conservador Friedrich Merz, candidato conjunto a la cancillería de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CS) que propone medidas para restringir en derecho de asilo y ha dicho que quiere que sean aprobadas por el Bundestag antes de las elecciones. Además, deja la puerta abierta para contar con los votos de AfD.

Pese a su anuncio, Merz ha dicho que enviará los planes a los otros partidos democráticos -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- para que consideren adherirse a ellas y que no tendrá contactos con la AfD.

Dentro del SPD y Los Verdes hay críticas a las medidas propuestas por Merz, que en parte consideran contrarias al derecho europeo. Tal es el caso por ejemplo la idea de cerrar de facto las fronteras de Alemania y no admitir el ingreso de peticionarios de asilo.

El secretario de organización del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Thorsten Frei, sin embargo, ha invocado el artículo 16 de la constitución alemana que indica que todo el que ingrese desde un país seguro, como lo son los países de la UE, no puede solicitar asilo en Alemania.

Más propuestas polémicas

Al margen del tema migratorio Merz realizó también ataques a Los Verdes y a su candidato a la Cancillería, el ministro de Economía, Robert Habeck, por su propuesta de que los ingresos de capital, a partir de cierta cifra, tengan que pagar cotizaciones a la seguridad social. Para Merz, "eso pasa cuando se intenta hacer política económica en camiseta y desde la cocina".

Con ello Merz aludía a parte de la campaña que esta haciendo Habeck que son conversaciones con ciudadanos que le han escrito criticando sus posturas en sus cocinas.

Las encuestas

Las encuestas, a menos de un mes de las elecciones, auguran una difícil formación de Gobierno. La CDU/CSU está a la cabeza de todas con valores de entre el 34 y el 28 por ciento pero muy lejos de la mayoría absoluta. Ante la alta posibilidad de que el FDP se quedé por fuera del parlamento Merz se vería abocado a buscar una coalición con el SPD o con Los Verdes pese a todas las diferencias programáticas que existen.

Una coalición con la AfD, que está en el segundo lugar de las encuestas con valores de entre el 18 y el 21 por ciento, ha sido descartada en repetidas ocasiones por Merz.

stats