Los franceses vuelven a pedir a Macron que retire la reforma de las pensiones
Francia
La movilización abarcó huelgas parciales en sectores como transportes, la educación y la energía
París/Multitudinarias marchas organizadas por los sindicatos y secundadas por los partidos de izquierda exigieron en Francia, por tercera vez en tres semanas, la retirada de la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que incluye una extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
La movilización, que sucede cuando el texto acaba de comenzar a debatirse en tensas sesiones de la Asamblea Nacional, abarcó, como las dos anteriores (19 y 31 de enero), huelgas parciales en varios sectores claves del país, como los transportes, la educación y la energía.
Uno de los retos de este martes fue superar las cifras récord del pasado 31 de enero, cuando la Policía contabilizó 1,272 millones de personas en las calles, mientras los sindicatos calcularon 2,8 millones.
“Yo voy a cumplir 60 años, con 62 podría disfrutar de una jubilación completa, pero con la reforma tendré que trabajar nueve meses más. Es injusta, sobre todo con las mujeres”, protestó en declaraciones a Efe Anne, una grafista integrante de la marcha de París, la principal de Francia.
Esta manifestante, residente en la periferia parisina, consideró que el plan de Macron penaliza más a las mujeres, pues los ocho trimestres por hijo que actualmente les contabilizan para la pensión les permite jubilarse antes de los 62. Con la reforma, la mayoría deberá trabajar hasta los 64.
A poca distancia de la monumental Ópera Garnier, Thierry, un trabajador de la construcción de 57 años, denunció, por su parte, el adelanto a 2027 de la subida de un año (de 42 a 43) en la cotización necesaria para disfrutar de una pensión completa.
“Es demasiado”, clamó este afiliado al sindicato de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).
No hay comentarios