Israel anuncia que amplía ofensiva en el sur de Gaza, donde "se anexionarán zonas"
Oriente Próximo
El ministro de Defensa insta a la población gazatí "actuar ahora para expulsar a Hamas y devolver a todos los rehenes"
Israel ataca "decenas" de objetivos de Hezbolá en el Líbano en réplica a los primeros cohetes en cuatro meses

Jerusalén · Gaza/El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que amplían su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza "para eliminar y depurar la zona de terroristas" y avisa de que "se apoderarán de amplias zonas que serán anexionadas a las zonas de seguridad del Estado de Israel".
"La operación poder y espada se está expandiendo, con una evacuación a gran escala de la población de Gaza de las zonas de combate, aplastando y limpiando el área de terroristas e infraestructura terrorista", recoge el comunicado del ministro israelí.
El anuncio llega después de una oleada de ataques contra los puntos sureños de Jan Yunis y Rafah durante la noche anterior, según informaron medios palestinos.
La agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamas, habla de al menos 13 muertos por un ataque aéreo israelí lanzado durante la madrugada de este miércoles contra una casa en el centro de la ciudad de Jan Yunis.
Los ataques contra el sur del enclave palestino vienen intensificándose desde el lunes, cuando el Ejército ordenó nuevas evacuaciones en el área de Rafah antes de lanzar nuevos bombardeos.
Según la alcaldía de Rafah, cerca de 40.000 personas con bicicletas, coches y remolques cargados hasta arriba con sus pertenencias abandonaron el lunes esta zona fronteriza con Egipto. Algunos de los gazatíes relataron a Efe que, desde el inicio de la guerra, hasta en diez ocasiones han sufrido desplazamientos forzosos.
Por otra parte, Katz, en su comunicado, volvió a dirigirse a la población gazatí, a la que le pidió "actuar ahora para expulsar a Hamas y devolver a todos los rehenes", puesto que dice "es la única manera de acabar con la guerra".
La semana pasada, tras el estallido de las primeras protestas espontáneas de gazatíes contra Hamas, el titular de Defensa animó en un vídeo grabado a la población a mantenerlas, de nuevo, argumentada bajo la tesis de que sólo así llegará el fin de la guerra.
"Deseo éxito a los soldados que luchan con valentía y fuerza en Gaza por el regreso de los secuestrados y la derrota de Hamas", agregó en su nota.
Por otro lado, al menos 15 personas, incluidos nueve menores, murieron este miércoles en un ataque israelí contra una clínica que acogía a palestinos desplazados en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron testigos y recogieron medios palestinos como la agencia oficial de noticias, Wafa.
El ataque estuvo dirigido contra una de las habitaciones de la clínica, que antes de la guerra estaba gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).
Un portavoz de la Unrwa dijo a Efe que el grupo está tratando de verificar la información del ataque sobre el terreno, sin dar más detalles.
Tras el comienzo de la guerra en Gaza, numerosas clínicas y escuelas gestionadas por la agencia se convirtieron en refugios improvisados para la población desplazada, y muchos han muerto en ataques israelíes contra las instalaciones.
Israel acusa a la Unrwa de colaborar con Hamas, que gobierna el enclave, y ha matado a casi 300 de sus trabajadores en la Franja.
Según el grupo, al menos 742 personas han muerto en bombardeos de las fuerzas israelíes contra sus instalaciones en Gaza, en cifras recogidas a finales de marzo.
Más de 50.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva de Israel contra el enclave, tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, según las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad gazatí.
De estos, al menos un millar han perdido la vida desde el pasado 18 de marzo, cuando Israel retomó sus ataques contra el enclave tras casi dos meses de frágil tregua.
También te puede interesar
Lo último