El plan arancelario con el que Trump amenaza al mundo
El presidente estadounidense ultima la última ronda de gravámenes que anunciará este miércoles en la Casa Blanca en el denominado "Día de la Liberación"

El mundo se prepara para el terremoto que significará el anuncio de la batería de medidas arancelarias con las que ha amenazado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su regreso el pasado 20 de enero a la Casa Blanca, y que podría ser más agresiva de lo que hasta el momento había sugerido en las últimas semanas.
Trump ha bautizado el 2 de abril como el "Día de la Liberación" porque, a su juicio, permitirá a EEUU librarse de prácticas comerciales "injustas" que otros países han mantenido durante décadas.
El presidente estadounidense anunciará el miércoles la nueva tanda de aranceles en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde estará acompañado de todo su gabinete, adelantó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Lo hace en el mejor interés del trabajador estadounidense", explicó Leavitt en la Casa Blanca.
Leavitt señaló que el anuncio incluirá "aranceles basados en países", pero no ofreció detalles sobre qué naciones se verán afectadas ni si la UE será considerada como un bloque o se aplicará la medida a países específicos. También afirmó que "por ahora, no habrá exenciones".
La Casa Blanca no ha precisado cómo se aplicarán esos aranceles recíprocos. Este martes, 1 de abril, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentará a Trump un informe en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
A partir de ese análisis, Washington pretende fijar aranceles sobre bienes y servicios extranjeros al mismo nivel que los que enfrentan los productos estadounidenses en esos mercados. La idea, según ha reiterado en varias ocasiones Trump, es simple: "Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos".
La Casa Blanca sostiene que esta medida fomentará la manufactura nacional, aunque también podría provocar un aumento de precios para los consumidores y perjudicar a los grandes fabricantes de automóviles del país, que dependen de cadenas de suministro globales.
A la espera de que el mandatario estadounidense concrete en qué consiste , estos son los gravámenes con los la Administración Trump amenaza al mundo:
Aranceles que deben entrar en vigor el 2 de abril
Entra en vigor un arancel del 25% para todos los automóviles importados por Estados Unidos, así como para los componentes no fabricados en EEUU y tampoco en México y Canadá, exentos de esos gravámenes.
Está previsto que entren en vigor los aranceles a los productos de México y Canadá amparados por el T-MEC.
Se espera la entrada en vigor de aranceles a las importaciones de productos agrícolas, farmacéuticos, además de a microchips y semiconductores. Podrían rondar el 25%.
Entran en vigor aranceles del 25% a los países que compren petróleo de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte. El 30 de marzo EE.UU. notificó a los socios de la petrolera estatal PDVSA, entre los que está Repsol, que sus permisos de exportación de crudo desde Venezuela se han cancelado.
Aranceles anunciados pero sin precisar y amenazas
EEUU anunció el 13 de febrero la imposición de aranceles "recíprocos" a países que gravan los productos estadounidenses. Trump se dio un plazo de "semanas" o "meses". Posteriormente se precisó que se aplicarán desde el 2 de abril. Un día antes Trump recibirá un informe con los detalles de las medidas.
Este tipo de aranceles no están definidos y son difíciles de precisar porque, según la Casa Blanca, serán distintos para cada uno de los socios comerciales de EE.UU.
El objetivo de Trump es compensar, con medidas arancelarias, los gravámenes (por ejemplo el IVA) de otros países a productos y servicios estadounidenses. También en el caso de subvenciones y ayudas de Estado e incluso a normativas que, según Washington, perjudiquen a los fabricantes de EEUU.
Asimismo, el 21 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que apliquen tasas digitales a empresas estadounidenses.
El 13 de marzo, el presidente de EEUU dijo que impondrá un arancel del 200 % al vino y al resto de bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.
El 27 de marzo aseguró que está dispuesto a aplicar aranceles a "gran escala" a la UE y Canadá si ambos colaboran económicamente para perjudicar a Estados Unidos.
Aranceles de EEUU ya en vigor
- Desde el 4 de marzo, Estados Unidos gravacon el 25% a importaciones procedentes de México y Canadá (del 10% para los productos energéticos canadienses). De estos gravámenes están exentos, de momento, el sector del automóvil y los bienes cubiertos por el tratado de libre comercio (T-MEC). En estos ámbitos, los gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril.
Y mantiene gravámenes del 10% a productos chinos. Estas tasas se suma a otro anterior del 10%, vigente desde febrero.
- Desde el 12 de marzo, Washignton estableces gravávemenes del 25 % a las importaciones de acero y aluminio de todos los países del mundo, aunque Trump llegó a amagar con elevar esta tasa hasta el 50 % en el caso de Canadá.
Represalias de otros países y bloques comerciales:
La Unión Europea aplicará aranceles graduales sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 26.000 millones de euros en respuesta a los gravámenes impuestos por EE.UU. a sus exportaciones de acero y aluminio.
Aunque al principio articuló la respuesta en dos fases, el 20 de marzo pasado Bruselas anunció que aplicaría todas sus contramedidas a partir de mediados de abril.
Los productos gravados son una mezcla de bienes industriales (acero, aluminio, textiles, electrodomésticos...) y agrícolas (aves de corral, carne de vacuno, huevos, hortalizas y alimentos del mar).
La Comisión Europea (CE) ha reiterado que sigue preparada para proteger los intereses económicos de la Unión Europea (UE) y dar una respuesta firme a cualquier medida comercial injusta de Estados Unidos.
China, por su parte, ha impuesto dos paquetes de aranceles a los productos de EE.UU., uno el 10 de febrero y otro, el 10 de marzo. Estos gravámenes oscilan entre el 10% y el 15% y afectan a mercancías como petróleo, gas, carbón, algodón y productos agrícolas y ganaderos.
Mientras, Canadá, grava desde el 13 de marzo con aranceles del 25 % a una serie de productos estadounidenses valorados en 20.700 millones de dólares, entre ellos ordenadores, herramientas y acero.
Estos aranceles, con los que Canadá responde a los gravámenes estadounidenses al acero y al aluminio, se suman a los que ya aplicaba desde principios de marzo sobre productos valorados en 30.000 millones de dólares canadienses (19.170 millones de euros).
El pasado viernes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció tras conversar por teléfono con Trump que ambos países empezarán a negociar una nueva relación económica y de seguridad tras las elecciones canadienses del 28 de abril próximo.
Por su parte, México ha insistido en que negocia para evitar que entren en vigor las tasas y que esperará a ver cómo se concretan los de EEUU para responder.
También te puede interesar
Lo último