Carnaval de Cádiz
Estas son las agrupaciones que pasan a la Gran Final

"Es sagrado": el valor que tiene para el judaísmo recuperar los cuerpos de todos los rehenes

Oriente Próximo

Según la Torá, éste "debe volver a la tierra donde nació" al ser "un objeto sagrado"

Hamas confirma la liberación por parte de Israel de más de 600 presos palestinos

Cruz Roja recibe los cuerpos de los rehenes israelíes. / Omar Ashtawy (EP)
Núria Garrido Gómez (Efe)

27 de febrero 2025 - 10:43

Jerusalén/La entrega por parte de Hamas a Israel de los ocho primeros cadáveres de rehenes en esta primera fase del acuerdo de alto el fuego ha permitido a sus familiares poder darles un último adiós y también cumplir con los preceptos del judaísmo que estipulan, según la Torá, que el cuerpo "debe volver a la tierra donde nació" al ser "un objeto sagrado".

"La obsesión en recuperar los cuerpos es un valor muy judío porque es un objeto sagrado en el que ha estado el alma puesta por Dios. Así que nos da igual que hayan pasado uno o diez años, nosotros haremos lo que sea por tenerlo", explica a Efe el rabino Steven Burg y director de Aish, una organización educativa con sede en Jerusalén.

En este sentido, Burg cuenta que entre las comunidades más ortodoxas no se realizan autopsias al ser vistas como "algo doloroso para el alma, que seguirá en el cuerpo hasta que sea enterrado y luego se separará".

El periodista español Paul Sánchez también conoce el mundo hebreo de primera mano, no solo porque trabajó en Israel desde 2012 hasta 2017, sino porque durante ese periodo también dio el paso de convertirse al judaísmo.

"Entre los judíos se tiene la creencia de que, si no eres enterrado con todas tus partes, no resucitarás el día que llegue el Mesías y pasemos al nuevo mundo. Por eso, en Israel casi nunca se considera la opción de incinerar", explica.

Sánchez, afincado desde hace unos años en Barcelona con su mujer israelí, apunta que incluso muchos rabinos recomiendan enterrar aquellas partes del cuerpo que han sido extirpadas durante una operación quirúrgica, como los prepucios.

"En Israel, hay toda una estructura para garantizar que se recuperen los restos como hace la organización Zaka", detalla el periodista sobre el trabajo que realiza una organización religiosa compuesta sobre todo por voluntarios judíos ultraortodoxos que se dedican a recuperar todas las partes de los fallecidos, incluso su sangre.

Fueron, de hecho, muchos de los voluntarios de Zaka, creada en 1995, los que se encargaron de recuperar los restos de algunas de las 1.200 personas que Hamas mató durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

El recuerdo del Holocausto

Más allá del simbolismo religioso, el rabino Burg también señala el efecto que sigue teniendo entre las familias judías el recuerdo del Holocausto y la necesidad que tienen de "cerrar heridas", sobre todo ante hechos traumáticos.

"Hay que recordar que durante el Holocausto mucha gente no pudo dar un entierro digno a sus seres queridos porque muchos judíos fueron quemados en los crematorios. Fue algo muy doloroso. Por lo tanto, éste es un recuerdo de hace más de 300 años que sigue volviendo a nuestros presentes", dice.

Por eso, este maestro hebreo vio como necesaria la llegada del acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamas porque, reconoce, era la única forma de que "los judíos regresaran a casa".

Eso sí, no esconde que le molesta la liberación de miles de presos palestinos: "Algunos de ellos son horribles personas. Y mira, creo que la próxima vez que alguien haga algo así no irá a prisión, lo matarán. Creo que es lo que muchos pensamos porque ellos quieren matar a judíos una y otra vez".

Sánchez, sin embargo, critica la postura que han adoptado algunos de los ministros más radicales del Gobierno de Netanyahu, en especial los sionistas religiosos, que votaron en contra del acuerdo de tregua como Itamar Ben Gvir, el de Seguridad

"Son judíos, pero por supuesto no les importa romper obligaciones religiosas con tal de acelerar la realización de su visión de una gran Israel con asentamientos en toda la tierra prometida sin árabes. Es una visión esencialmente racista. Creen en una superioridad étnica. Incluso ven al judío por encima de cualquier persona. Es triste, pero es así", lamenta el periodista.

La madrugada de este jueves, Hamas entregó a Israel sin ceremonias previas los cuerpos de los rehenes Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85, y Tsahi Idan, de 50, después de que llegaran a un acuerdo a través de los mediadores.

Ahora, en la Franja quedan 63 cautivos de los que Israel sostiene que cerca de una treintena de ellos están muertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último