Suspendidos dos diputados británicos laboristas por comentarios "inaceptables" en un grupo de WhatsApp

Andrew Gwynne, ministro de Salud, hizo comentarios antisemitas y "bromas" sobre una mujer jubilada de su circunscripción, afirmando que esperaba que se muriera antes de las próximas elecciones generales

Hamas paraliza el intercambio de prisioneros de este sábado por "violaciones" de Israel

Andrew Gwynne, hasta ahora ministro de Salud del Reino Unido.
Andrew Gwynne, hasta ahora ministro de Salud del Reino Unido. / Europa Press
Agencias

10 de febrero 2025 - 18:53

Londres/Los diputados Andrew Gwynne y Oliver Ryan fueron suspendidos en los últimos días por el Partido Laborista británico tras su participación en un grupo de WhatsApp en el que se hacían comentarios considerados "inaceptables".

Gwynne, que además de diputado por la circunscripción de Gorton y Denton era hasta ahora secretario de Estado de Salud (ministro) fue expulsado este domingo de su cargo ministerial y de la formación laborista por decisión del primer ministro británico, Keir Starmer, tras conocer la noticia.

En el citado grupo de WhatsApp, formado por más de una docena de políticos laboristas, el político hizo, al parecer, comentarios antisemitas y "bromas" sobre una mujer jubilada de su circunscripción, afirmando que esperaba que ésta se muriera antes de la celebración de las próximas elecciones generales, según filtró el dominical Mail on Sunday.

"Entiendo completamente las decisiones que el primer ministro (Starmer) y el partido han tomado", dijo Gwynne posteriormente en una publicación de la red social X, donde también pidió disculpas por sus comentarios "mal calculados".

Este lunes, el presidente del grupo parlamentario laborista, Alan Campbell, convocó a una reunión al diputado por la circunscripción de Burnley, Oliver Ryan, que desembocó posteriormente en la suspensión del político de 29 años de la formación.

Antes del encuentro, Ryan divulgó un comunicado en el que admitía que aceptaba su responsabilidad "por no haber sido más proactivo a la hora de desafiar lo que se decía en el grupo", al que perteneció entre 2019 y 2022.

El político también reconoció además que hizo "algunos comentarios acerca de sí mismo" que lamentaba profundamente y que "no haría hoy", y por los que se disculpó "de corazón".

Al parecer, los mensajes en cuestión muestran aparentemente a Ryan, que se identifica como homosexual, mofándose de la sexualidad de un diputado laborista y denigrando al vicepresidente del Partido Laborista local.

"En cuanto hemos prestado atención a este grupo, se puso en marcha una investigación a fondo de manera inmediata y este proceso continúa en línea con las reglas y procedimientos del Partido Laborista", apuntó un portavoz de la formación gobernante.

La misma fuente laborista agregó que "siempre se adoptarán medidas rápidas ahí donde se encuentre que los individuos han contravenido los altos estándares que se esperan de ellos como miembros del Partido Laborista".

stats