Trump no descarta un tercer mandato, pese al veto constitucional: "Hay una manera para hacerlo"

El republicano insiste en que le "encantaría" repetir y bromea con competir con Obama en los próximos comicios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval. / Alexander Drago / Efe
Efe

01 de abril 2025 - 13:19

Pese a que la Constitución de Estados Unidos lo prohíbe expresamente que un presidente tenga más de dos mandatos, Donald Trump, considera que "hay métodos" para hacerlo. Así lo reconoció el pasado lunes en una entrevista en la NBC. "Hay métodos para hacerlo. Hay planes... No planes, hay métodos con los que se podría hacer”, declaró.

E incluso bromeó este lunes con que le "encantaría" competir con el ex presidente Barack Obama -que ya cumplió también sus dos mandatos- para un tercer mandato.

Trump, quien varias veces ha hablado sobre la posibilidad de buscar otro mandato, fue preguntado por un periodista sobre el caso hipotético de que los demócratas presentaran como su contrincante a Obama, quien ya cumplió dos períodos como presidente.

"Me encantaría. Sería una buena idea. Me gustaría", respondió con una sonrisa durante una comparecencia de prensa en el Despacho Oval.

El republicano afirmó que la gente le pide que se presente para un tercer mandato y que le han dicho que "hay una manera de hacerlo", aunque afirmó que "no ha considerado" postularse.

Los comentarios de Trump llegan después de que este fin de semana declarara en una entrevista con la cadena NBC que existen "métodos" para postularse para un tercer mandato.

La Decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, establece que ninguna persona puede ser elegida por el cargo de presidente "más de dos veces".

Una reforma constitucional requeriría el voto de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, así como la ratificación de tras cuartas partes de los 50 estados que conforman el país.

stats