Trump ordena el despliegue de 1.500 militares en la frontera con México

Tendrán labores de apoyo logístico, aunque el presidente podrá invocar una ley de 1807 y ampliar sus competencias a las policiales

Estados Unidos invertirá 500.000 millones en inteligencia artificial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Aaron Schwartz / Efe

22 de enero 2025 - 20:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera con México y da así el primer paso para cumplir su promesa de “cerrar” el paso de migrantes, según informaron ayer medios estadounidenses.

El Pentágono no divulgó información oficial sobre el despliegue ni sobre la fecha exacta en que se llevará a cabo. Sin embargo, medios como CNN aseguran que se movilizarán miles de efectivos, mientras que la conservadora Fox, citando a un funcionario del Pentágono, afirma que serán 1.500. Estos refuerzos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas ya en la frontera.

La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un papel más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad. Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas.

En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.

Trump quiere demostrar en el arranque de su nuevo mandato que cumplirá con su promesa contra la inmigración y el martes dio vía libre para que se produzcan redadas contra la migración ilegal en lugares que hasta ahora considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

El Departamento de Seguridad Nacional revocó una directriz de la Administración de Joe Biden de 2021 que prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos lugares sin aprobación de un superior.

Ahora, el Gobierno alega que la decisión “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comnicado en el que, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de EEUU para evadir ser arrestados.

Ante la oposición de muchos estados gobernados por demócratas y las reticencias de los funcionarios a llevar a cabo estas órdenes, el Departamento de Justicia emitió ayer un memorando con instrucciones para investigar y procesar a funcionarios locales que no cumplan con las directrices del Gobierno de Donald Trump sobre inmigración.

La orden tiene como objetivo a los funcionarios de las llamadas ciudades santuario, decenas de urbes, entre las cuales las más grandes del país, que no colaboran en temas migratorios con el Gobierno.

stats