El 061 entrena a medio millar de jóvenes en el 'Cardiomaratón' de Arcos
Esta cita, organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en el pabellón municipal, se celebrada con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca
Los pantanos de Cádiz han perdido más de 800 hectómetros cúbicos de agua en 10 años
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz han organizado junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz un nuevo 'Cardiomaraton 061' con motivo del Día Europeo de concienciación ante la parada cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. Esta es la undécima edición de estos denominados 'Cardiomaratones 061', que han permitido formar en la provincia a más de 10.500 personas en estos años.
Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación ante la parada cardiaca en toda la Unión Europea.
Con esta jornada de formación masiva, denominada 'Cardiomaraton 061', celebradas en el pabellón municipal de deportes de Arcos de la Frontera, Salud suma medio millar más de jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar, con los que se aumenta el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
Estas jornadas han recibido la visita de la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, que han estado acompañadas del alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, de la delegada municipal de Salud del ayuntamiento, Nieves Huerta y del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez.
La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía entrenan en todas las provincias andaluzas a jóvenes, con la colaboración de un centenar de instituciones cuyos miembros se dan cita en ese día para dar formación en esta materia de forma voluntaria a más de 13.000 jóvenes andaluces.
Durante el acto de presentación de estas jornadas, las autoridades han hecho entrega de un reconocimiento a tres policías locales del Puerto de Santa María que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de un paciente que había sufrido una parada cardíaca.
Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos sus profesionales a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
En estas jornadas participa el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera junto a otras instituciones públicas y privadas que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz. Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, Cruz Roja Española y Protección Civil del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, entre otros
Temas relacionados
No hay comentarios