El parqué
De más a menos
Cádiz/La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 22 años y 11 meses de prisión a la mujer acusada de asesinar a su tía, una anciana de 84 años de edad, al prenderle fuego de manera intencionada a su domicilio, ubicado en San Fernando, la madrugada del 20 de septiembre de 2021. Asimimo, ha quedado acreditado que la sobrina vació las cuentas bancarias de la víctima sin su consentimiento y le robó joyas de valor para empeñarlas y apropiarse de los beneficios de la venta. Que su tía descubriera el pufo motivó que su sobrina quisiese acabar con su vida.
La sentencia condenatoria, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pivota sobre el veredicto de culpabilidad que el pasado 31 de mayo emitió un jurado tras dos días de deliberación. En ella se detalla que la procesada es responsable de un delito de asesinato (20 años de prisión), de otro de apropiación indebida (un año y nueve meses), así como de un delito de hurto con la agravante de abuso de confianza (un año y dos meses)
La sentencia explica que la ahora condenada acudía con frecuencia a la vivienda de su tía para realizar labores domésticas y acompañarla, de manera que ambas mantenían una relación familiar y de confianza, "de la que se valió la sobrina para apoderarse sin el conocimiento ni el consentimiento de su tía, en fechas indeterminadas entre los años 2019 y 2020 , de numerosas joyas" para luego empeñarlas.
Basada en la referida relación, la sobrina figuraba inicialmente como autorizada y luego como cotitular en la cuenta bancaria de su tía, desde la que realizó desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 4 de octubre de 2021 vía on line 127 traspasos a su favor de cantidades económicas por un importe total de 11.746,65 euros. Asimismo, retiró en efectivo de esa cuenta 8.000 euros y se los apropió.
El dictamen judicial expone que a las 2:30 horas del 20 de septiembre de 2021, la sobrina entró en el domicilio de su tía y, con el propósito de causarle la muerte, prendió fuego en su habitación en la zona de la cama; en otra habitación, en el sofá y en una banqueta reposapies; así como en una tercera habitación, en la parte inferior de la ventana. Además, lo hizo de madrugada "a sabiendas de que la víctima estaba dormida, para que no pudiera reaccionar a tiempo y salir de su casa".
A consecuencia del fuego provocado por la procesada, éste se propagó por la vivienda, al igual que una densa humareda que impedía ver con claridad la puerta de salida. La anciana fue rescatada por los Bomberos tras haberlo intentado la Policía Nacional y la Policía Local. Llegó con vida al Hospital pero falleció el día siguiente, 21 de septiembre de 2021, a causa de la inhalación oxicarbonada.
A raíz de las labores de auxilio realizadas para intentar rescatar a la anciana del incendio, seis agentes tanto de la Policía Nacional como Local tuvieron que ser asistidos por inhalación de humo. Por ello, la encausada ha sido condenada como autora de seis delitos leves de lesiones a la pena de 45 días de multa con una cuota diaria de 6 euros por cada uno de ellos.
En materia de responsabilidad civil, la Audiencia ha decretado que la condenada pague más de 68.000 euros tanto por los daños materiales provocados como por el perjuicio ocasionado a los herederos de su tía.
En la misma resolución judicial se prorroga la prisión preventiva de la encausada hasta la mitad de la pena efectivamente impuesta, esto es, hasta el 15 de marzo de 2033. Para el cumplimiento de la condena, se abonará todo el tiempo que ha permanecido privada de libertad por razón de esta causa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
No hay comentarios