Más de 24 horas sin agua en Sanlúcar
El suministro se restablece al final de la mañana del viernes tras un jueves en el que la mayoría de sanluqueños no tuvieron acceso al agua en todo el día pese a que el Ayuntamiento anunció un corte por tramos
Aqualia ya ha conseguido arreglar la avería en el colector y admiten que los trabajos se han complicado más de lo esperado
La rotura de un colector por un socavón deja sin agua a toda Sanlúcar
El PSOE achaca a sus socios una falta de gestión tras el corte de agua en Sanlúcar
Sanlúcar/Los habitantes de Sanlúcar de Barrameda han estado más de un día sin acceso al agua en sus casas. Tras la rotura del colector el pasado miércoles al hundirse un camión de Aqualia en un socavón en la Avenida de las Piletas, los trabajos para reparar la avería se han complicado más de lo deseado y el Ayuntamiento no ha podido respetar los cortes de agua por tramos que habían establecido para el arreglo del colector. De hecho, desde las 05:00 horas del jueves que empezó el supuesto primer tramo de corte de suministro, la mayoría de sanluqueños no han tenido agua en sus casas y comercios hasta el final de la mañana de este viernes. Más de 24 horas sin agua que han levantado el malestar y la incomprensión de los vecinos por la falta de información, o el carácter sesgado de la misma, que el Ayuntamiento trasladó a la ciudadanía.
En recapitulación de los hechos, el Consistorio informó el miércoles por la noche que desde las 05:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas, Aqualia cortaría el agua de toda la ciudad para "ejecutar trabajos en la red de suministro", sin especificar que sería para reparar una avería urgente en el colector producida por el semi-hundimiento de un camión de la propia empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad debido a un socavón en la carretera. A las 15:21 horas, 21 minutos después de la hora en la que el Ayuntamiento informaba del restablecimiento del suministro, anunciaban otro corte, desde las 22:30 horas hasta las 07:00 del viernes, aludiendo que sería "para incrementar la calidad del servicio de abastecimiento, Aqualia va a realizar unos trabajos de mantenimiento y mejora".
Sin embargo, muchos vecinos clamaron porque el agua aún no había vuelto a sus casas tras acabar el supuesto primer tramo de cortes. A las 16:30 horas, con toda la ciudad ausente de agua, el Ayuntamiento hacía público el motivo de los cortes con la comparecencia del concejal de Infraestructuras, David González, explicando la rotura del colector de la avenida de Las Piletas, achacando a que este “tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que se encuentra en muy mal estado, como ya lo puso de manifiesto la Gerencia Municipal de Urbanismo en un diagnóstico, estudio de necesidades y valoración que realizó en 2017, no ejecutándose ninguna actuación desde entonces”.
Pese a ello, ni el Ayuntamiento ni Aqualia daban explicaciones de porqué el suministro seguía sin restablecerse en ese horario desde las 15:00 hasta las 22:30 en el que la información trasladada era de que sí debía de haber abastecimiento. Conforme pasaban las horas, los vecinos, a traves de las redes, mostraban sus quejas porque no podían realizar sus necesidades básicas por la falta de agua en sus grifos, que en algunos casos era inexistente y, en otros, solo emanaba un hilo de agua insuficiente, incluso, para encender el termo.
Ya por la noche, pasadas las 21:30 horas, Carmen Álvarez, la alcaldesa, se pronunció en sus redes sociales admitiendo "los problemas en el suministro del agua". "Sigue la reparación urgente en el colector de la Avenida de las Piletas. Los trabajos se han complicado más de lo esperado en tuberías que tienen 40 años y se hallan en muy mal estado. De ahí que todavía persista el problema del suministro de agua. Los operarios de Aqualia están en pleno rendimiento para reparar la avería". Además, Álvarez mostró su comprensión: "Entiendo las molestias que está ocasionando esta avería. Soy perfectamente consciente de ello y estoy siguiendo al minuto estas obras para que cuanto antes vuelva la normalidad", concluyó, sin especificar cuando volvería el suministro.
Ya por la mañana, pasadas las 08:00 horas y tras otra noche sin agua en Sanlúcar, cumpliéndose 24 horas desde el corte de suministro, la alcaldesa colgó un vídeo en Las Piletas, donde se está trabajando para reparar el colector, anunciando que los operarios ya habían resuelto la avería. "Está previsto el restablecimiento del suministro de agua en toda la ciudad sobre las 12:00 o 13:00 horas", explicó la regidora. Durante el final de la mañana, los vecinos pudieron observar como el agua volvía a sus grifos tras más de 24 horas de incertidumbre y de sequía.
Así, una vez que la gerente de Aqualia comunicó a la alcaldesa la colocación de la nueva tubería y confirmadas las pruebas en estos próximos días para que no haya salideros ni fisuras, la semana que viene se llevarán a cabo los trabajos de hormigonado y asfaltado. Además, seguirá el arreglo del colector situado junto al Complejo Polideportivo Municipal, en la Avenida de Bajo de Guía.
Educación envió agua a los colegios
La delegación de Educación, gestionada por el PSOE, repartió desde primera hora de la mañana de este viernes garrafas de agua en los centros escolares de titularidad pública para paliar los problemas por el corte de suministro que seguía afectando a las primeras horas de la mañana.
"Con el objetivo de garantizar la seguridad y salubridad en los colegios de la localidad, durante toda la mañana se van a estar llevando garrafas y rellenando depósitos en el caso de los colegios que dispongan de estos", informó el área. Además, también anunciaron que se habían puesto a disposición de los centros concertado,s así como guarderías y centros privados de la localidad, para poder suministrarle agua en el caso de que lo necesiten.
Por otro lado, la delegada municipal de Educación, Maty Cabello, solicitó a la empresa Elicodesa el refuerzo de los servicios de limpieza en horario de mañana para garantizar el buen estado de los centros escolares mientras se prolonga esta situación.
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