40.647 alumnos de Cádiz se iniciarán este curso en Inteligencia Artificial
La iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
En su primera edición participan 63 centros docentes gaditanos y 1.873 docentes serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación
Cádiz/Un total de 40.647 alumnos y alumnas de centros de la provincia de Cádiz se iniciarán este curso por primera vez en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
Esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 63 centros docentes gaditanos y 1.873 docentes serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso. A nivel regional, esta iniciativa llega a un total de 28.1620 alumnos/as de 503 centros educativos y 17.083 docentes en Andalucía. Para ello, según informa la Junta en una nota, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos para generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, completar una imagen con IA, convertir texto a voz y Antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.
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