Casi 4.500 afectados en Cádiz por el limbo en la Mutualidad de la Abogacía

El sistema, común entre abogados y procuradores, permite que haya pensiones de 300 euros tras 40 años trabajando, afirma Carmen Leal, desde el Movimiento J2

Jubilación flexible: Elastigirl se retira

Dudas frecuentes en torno a la hucha de las pensiones

Un momento de la manifestación en Madrid, el pasado 28 de septiembre.
Un momento de la manifestación en Madrid, el pasado 28 de septiembre. / D.C.

Un total de 4.207 abogados mutualistas alternativos en la provincia de Cádiz (3.608 del Colegio de Cádiz y 599, en Jerez) y 180 procuradores (110 colegiados en la capital y 70, en Jerez) son los afectados por el limbo de un sistema de cotización gremial, que no se actualizó a su debido tiempo. Así, comenta Carmen Leal, portavoz de la plataforma J2 en Cádiz, “hay pensiones de 300 euros después de 40 años trabajando y cotizando en las mutuas. Además de que, pagando lo mismo, obtenemos menos prestaciones”. El Real Decreto de 2012 universaliza la atención sanitaria para todos los españoles y extranjeros con residencia en España, pero quedan en blanco, minimizados, muchos años de contribución.

Por eso, los afectados reclaman la llamada “solución pasarela 1x1”: una medida que supondría su inclusión en el régimen de autónomos (RETA), con traspaso de fondos rendimientos obtenidos a la caja de la Seguridad Social. Por ello, a finales del pasado mes de septiembre, tuvo lugar una convocatoria nacional a las puertas del Ministerio de Seguridad Social. Una protesta, indica Leal, que tuvo el apoyo de representantes de muy distinto signo político, y a la que acudieron más de 20.000 profesionales mutualistas abogados y procuradores. “El Gobierno –afirma la plataforma en su manifiesto– ofrece caridad a quien reivindica legítimos derechos, cuando es el responsable de haber permitido un sistema alternativo al RETA, que conlleva la indignidad de las pensiones de los profesionales adheridos al mismo”. 

stats