Casi 600 técnicos superiores demandarán al SAS desde Cádiz

Señalan las “sistemáticas irregularidades”y la “precarización continuada” en el colectivo 

La cooperativa jurídica gaditana Gestea se encargará de gestionar el caso

Marea Blanca denunciará al SAS ante la Fiscalía por los tiempos de espera

Un técnico sostiene tubos con muestras listas para su análisis
Un técnico sostiene tubos con muestras listas para su análisis / Julio González

Cádiz/Casi 600 técnicos superiores de toda Andalucía pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud que poseen la categoría de personal estatutario temporal se han organizado con la finalidad de visibilizar y denunciar “las sistemáticas irregularidades”, aseguran, que está cometiendo el Gobierno andaluz y el SAS “tanto en el llamamiento como en el nombramiento de dicho personal”. Aducen que la Junta de Andalucía “infringe de forma consciente y sistémica” la normativa que regula dicho procedimiento, lo que está desembocando en “una precarización continuada” al tiempo que “perjudicia los intereses y los servicios de salud pública de todos los ciudadanos”.

La demanda, que será interpuesta por la cooperativa jurídica gaditana Gestea, tiene como objetivo principal “dignificar” las condiciones laborales de este colectivo profesional. Para ello, solicitan que el SAS respete y acate la normativa vigente en la contratación pública sanitaria: el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según explica Pedro Castilla, abogado miembro de Gestea, “la flagrante ilegalidad que comete la Consejería de Salud y Consumo forma parte de la política de desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos por parte del Gobierno andaluz, circunstancia que nos perjudica a todos, pues cuando dejamos de tener unas prestaciones adecuadas, como las que proporcionan estos técnicos superiores (laboratorio, radiodiagnóstico, dietética y nutrición, anatomía patológica, medicina nuclear…) nuestra salud será la primera perjudicada”.

Para Castilla, “los incumplimientos laborales cometidos a diario por el SAS se han normalizado e institucionalizado, de manera que quedan sin resolver las múltiples quejas y reclamaciones interpuestas por el personal estatutario”. 

De ahí la interposición de una demanda por “un fraude sistémico en la contratación”, por cuanto “el SAS se vale de contratos de interinidad o sustitución sin justa causa; además, tiene a personal sin alta en la Seguridad Social y sin contrato, anula nombramientos después de haber empezado la prestación de servicios y no abona las liquidaciones salariales o las horas complementarias”.

Desde Gestea señalan que la denuncia de esta situación se materializará mediante diferentes acciones legales: la interposición de una queja al Defensor del Pueblo, de una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, la solicitud de elaboración de informes preceptivos por la Comisión Central de Control y Seguimiento del Pacto de la mesa sectorial de sanidad, la solicitud de la información debida al Consejo de Transparencia y la formulación de acciones legales oportunas frente a la administración sanitaria.

stats