8 años de cárcel a un exprofesor de Religión que intentó matar a un guardia civil en Conil
El agresor asestó dos puñaladas al agente durante su arresto
Consigue una rebaja en la condena al confesar la autoría de los hechos e indemnizar a la víctima en 47.000 euros
A juicio un acusado de intentar matar a un guardia civil en Conil
Cádiz/Un exprofesor de Religión diagnosticado con trastorno bipolar fue condenado en firme este miércoles por la Audiencia Provincial de Cádiz a ocho años y medio de prisión por intentar matar al guardia civil que lo detuvo en la localidad de Conil en abril del año pasado.
El acusado evitó la celebración del juicio toda vez que admitió la autoría de los hechos y pagó con antelación a la vista 47.448 euros de indemnización al agente lesionado, lo que le valió una rebaja en la pena finalmente impuesta por el tribunal de la Sección Cuarta, encargado de juzgar este caso.
Así pues, alcanzado el pacto entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, el procesado fue condenado a siete años y medio de cárcel como responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa y a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Antes del acuerdo, el fiscal pedía para él 13 años de cárcel y la acusación particular, 16 años y medio.
Durante el acto de conformidad celebrado ayer en el Palacio de Justicia de Cádiz, el agresor declaró por videoconferencia desde una cárcel de Huelva, donde permanece interno desde el día que sucedieron los hechos.
Pese a que el encausado tiene diagnosticado un trastorno mental, esa patología no le afecta hasta el punto de ser considerado inimputable desde una perspectiva penal.
Ha quedado probado pues que el ahora condenado intentó matar a un guardia civil con una navaja automática durante su detención en Conil en abril de 2023.
Según informó el Instituto Armado, el agente resultó gravemente herido tras recibir dos puñaladas, una a la altura del pecho y otra en el abdomen, cuando intentaba arrestar al procesado, que se hospedaba en un hostal de la localidad jandeña y estaba en busca y captura.
Fuentes de la Guardia Civil de Cádiz explicaron que sobre la una de la madrugada del 11 de abril de 2023 llegó una requisitoria por un quebrantamiento de condena de un Juzgado de Ayamonte, Huelva, para detener al encausado, que se alojaba en un establecimiento hotelero de Conil.
Una vez que los agentes accedieron a la habitación, el prófugo comenzó a propinar puñaladas a uno de los guardias civiles que se desplazó hasta el hostal para identificarlo.
Pese a la situación, los agentes mantuvieron el control y pudieron arrestar al agresor, “lo que evitó que pasara algo mucho peor”, señalaron desde el Instituto Armado.
Acto seguido, los agentes desplazados llamaron para pedir refuerzos que se hicieran cargo del detenido. Después, acudieron rápidamente al centro médico de Conil. Una vez allí, y debido a la gravedad de las heridas, la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital de Puerto Real.
La Guardia Civil explicó que el procesado, de unos 60 años de edad, contaba ya entonces con antecedentes por delitos de lesiones y amenazas en el ámbito familiar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual