El Airbus A380 supone menos del 20% de la carga de la planta de Puerto Real
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La planta diversificó su producción ante la caída de pedidos del 'superjumbo'
El fin de la producción del 'superjumbo' A380 en 2021 tendrá un notable impacto en la planta de Airbus en Puerto Real, aunque menor del que hubiera supuesto hace unos años. La factoría, que fue reformada para asumir la carga de trabajo de este programa, apostó por diversificar su producción ante la menor demanda del A380. Actualmente, este avión supone menos del 20% de su producción
Según fuentes cercanas a la compañía, el consorcio confía en minimizar el impacto laboral del fin del A380 con medidas de flexibilidad y movilidad, que deben ser acordadas con los representantes de los trabajadores.
La planta de Puerto Real, que cuenta con casi 500 trabajadores, se encarga del ensamblaje de tres piezas del A380. Concretamente, se tratan del estabilizador de cola, de 40 metros de largo y que se envía en barco desde el muelle de La Cabezuela a Toulouse (Francia) a la línea de montaje final por sus dimensiones, el HTP o timón de profundidad, y la panza o belly fairing. Al igual que en el caso del estabilizador, la planta se encarga de la recepción de las piezas de los proveedores para su ensamblaje, y posteriormente los envía a Francia.
No cumplió las expectativas
La producción en Puerto Real arrancó en 2003, cuando se entregó la primera belly fairing,y el primer HTP fue despachado en 2004. El A380 nunca llegó a cumplir las elevadas expectativas comerciales de Airbus, que en los últimos años había reducido la cadencia de producción a tan sólo seis unidades al año. La planta reorganizó su distribución interna. Actualmente, la mitad de la nave que alberga el área del programa del A380 se encuentra exenta de maquinaria y sin ocupar.
Esta situación obligó a la fábrica de Puerto Real a diversificar su producción, algo que ha logrado con éxito. Puerto Real participa en el resto de programas de aviones comerciales de Airbus. Uno de los últimos hitos fue lograr traer hace tres años el ensamblaje de los timones de altura del A320, el modelo más exitoso del consorcio. Actualmente monta seis piezas diarias, tras ampliar la línea de producción con una de las máquinas del montaje destinada inicialmente para el A380.
Puerto Real también se encarga del montaje de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.
Gracias a este esfuerzo de diversificación, la planta puede beneficiarse del incremento de la demanda de los A320, avión de un solo pasillo especializado en vuelos de corto y medio alcance, y los A350, el bimotor de fuselaje ancho hacia el que se están reorientando la mayor parte de los pedidos del A380.
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