La AUGC pide la dimisión inmediata de Fernando Grande-Marlaska
La Asociación Unificada de Guardias Civiles anuncia que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial
Mueren dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha
Barbate se concentra este sábado en el Ayuntamiento en repulsa por la muerte de los dos agentes
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar tras la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, provincia de Cádiz.
En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo".
Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, "para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar". La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuvo precisamente este viernes en Algeciras presentando un balance del Plan Especial de Seguridad en la comarca. Allí calificó como "una historia de éxito policial" el desarrollo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Desde su puesta en marcha -de julio de 2018 a finales de 2023- ha permitido la intervención de 1.668 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico a las mafias dedicadas al narcotráfico.
Grande-Marlaska ha presidido en Algeciras una reunión operativa de la cuarta edición de este Plan, que abarcará 2024 y 2025, con intervención en seis provincias andaluzas y un presupuesto de 36,9 millones de euros este año para reforzar las plantillas policiales (17,5 millones) y su dotación de medios (19,4 millones). Para 2025, ha avanzado Marlaska, el presupuesto se habilitará conforme a las necesidades y previsiones de actuación.
Se prevé que el ministro del Interior acuda a Barbate en la jornada de este sábado tras el trágico suceso que ha acabado con la muerte de los agentes de la Guardia Civil y otros dos heridos.
Temas relacionados
5 Comentarios