Adif acelera las obras en la línea AVE que une Sevilla y Madrid, y que benefician al Alvia de Cádiz
Ya ha movilizado 668 de los 680 millones de euros previstos en el proyecto de mejora de la red
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La empresa pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias en el país, ha acelerado el proceso de renovación de la línea de Alta Velocidad que une Sevilla con Madrid. Este trazado es el más antiguo de toda la red AVE, pues se construyó en 1992 y desde entonces apenas si se ha modificado. La compañía ya ha movilizado la práctica totalidad de las inversiones, 668 de los 680 millones previstos. Este trazado es el más antiguo de toda la red AVE, pues se construyó en 1992
A fin de agilizar los trabajos, cuyo desarrollo está provocando numerosas incidencias en los recorridos entre las dos localidades y que ha provocado también modificaciones en los horarios, como ha ocurrido en el servicio entre Cádiz y la capital a través de los Alvia, en el ámbito de la electrificación, activa nuevos contratos con una inversión de 9,6 millones de euros.
Esta nueva inversión incluye la renovación de diferentes elementos de la catenaria, así como del alumbrado, en los túneles; y la construcción de una subestación móvil para garantizar el suministro de energía durante las obras, coincidiendo con las mejoras que se acometen en las subestaciones existentes. En paralelo, prosigue la renovación de la catenaria en todo el recorrido, con contratos en ejecución por valor de 14,9 millones de euros.
120 M€ en renovación de desvíos
Entre los trabajos en vía, Adif ha iniciado también la renovación de 8 desvíos -elementos claves en la circulación, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras- en la estación de Ciudad Real, una vez completada la renovación de la mitad de los desvíos previstos en una primera fase: un total de 31. Andalucía concentra la mayoría de estos nuevos desvíos, ya operativos (20).
Esta actuación, con una inversión de 120 millones de euros, abordará la sustitución de un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones. Con la tecnología más avanzada, esta nueva infraestructura está preparada para velocidades de hasta 350 km/h. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad.
Asimismo, se completó una primera fase de renovación de traviesas por 13,5 millones de euros, y se encuentra en licitación por la segunda fase, con inversiones de 51,2 millones, que incluye además la sustitución de balasto.
Estos trabajos se suman a los que se realizan en Castilla-La Mancha y Andalucía, a lo largo de los tramos Yeles-Guadalmez, Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla, con una inversión conjunta de 145,4 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc. En junio se iniciarán las obras en el tramo Madrid-Yeles, sumando 7,3 millones de euros a las inversiones promovidas por Adif AV en la renovación de la infraestructura de la línea.
Por su parte, los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión de la circulación más avanzado, el ERTMS. Adif ejecuta actualmente inversiones en este capítulo por valor de 222,5 millones de euros.
En la provincia de Cádiz, Adif también ha instalado este sistema que cuando entre en funcionamiento permitirá mejorar la velocidad entre Jerez y Sevilla.
Destaca Adif que todas estas obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante lo que se denomina en el argot ferroviario como la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Esta circunstancia ha provocado ya algunos problemas. Los nuevos horarios de verano incluyen un aumento del tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid, superando una de los tres servicios diarios que realiza los Alvia las cinco horas de viaje, aunque se volverá a los horarios anteriores cuando concluyan las obras.
La previsión inicial es que todo este proceso de renovación del AVE con Madrid concluya en 2026, aunque el ritmo que se está imprimiendo a las obras tal vez permita adelantar algo el calendario, lo que lógicamente beneficiará a los servicios ferroviarios con Cádiz.
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