Abierto el tercer carril en la AP-4 para paliar el atasco de regreso de las playas de Cádiz
Un accidente dificulta la circulación por la autopista de peaje a la altura de Jerez en dirección a Sevilla
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado en la tarde de este domingo, como experiencia piloto, un tercer carril adicional en sentido en los trazados de las autovías AP-4 y A-4, para absorber mejor la circulación de vehículos procedentes de las costas de Cádiz y con destino a la capital andaluza y su área de influencia.
Durante los últimos fines de semana, en tales vías se han registrado más de 33.000 vehículos por día de regreso a Sevilla, influyendo en ello la liberalización del peaje de la AP-4 y el levantamiento de las diferentes restricciones de movilidad, así como el comienzo de la etapa estival.
La circulación por la antigua autopista de peaje es muy intensa esta tarde. Un accidente en las inmediaciones de Jerez está provocando retenciones por el estrechamiento del carril derecho a la altura del kilómetro 84 en sentido Sevilla, según la DGT.
La idea del tercer carril es realizar una evaluación del desarrollo de esta medida piloto y un posterior estudio de los datos de intensidades y utilización del carril, para obtener conclusiones de cara a futuras instalaciones.
Se accede al carril adicional desde el paso de mediana habilitado para tal fin en el kilómetro 48,100 de la autopista AP-4 (Las Cabezas de San Juan), para la incorporación a la calzada habitual en la autovía A-4, en el transfer ubicado en el kilómetro 547,300, es decir 2,5 kilómetros antes del acceso a la SE-30.
El tercer carril adicional de entrada a Sevilla dispone así de 46,1 kilómetros de longitud y los usuarios que accedan al mismo deben tener en cuenta que no existirán salidas intermedias en toda la extensión del carril.
La medida implicará que en su tramo de aplicación, el sentido Cádiz contará con un único carril de circulación. Los usuarios que quieran acceder a Dos Hermanas y zona sur de Sevilla podrán utilizar como alternativa la carretera N-IV.
Para la ejecución de esta medida, es necesario realizar el corte del ramal de incorporación al sentido creciente de la autopista desde Dos Hermanas. Los usuarios que desde Dos Hermanas quieran acceder a la AP-4 hacia Cádiz, cuentan como alternativa su acceso desde la A-4 (incorporación en el kilómetro 553 desde la carretera SE-3205), pudiendo también incorporarse en Los Palacios y Villafranca desde la N-IV.
A la hora de ejecutar esta prueba, desde la Dirección General de Tráfico se cuenta con la experiencia ya consolidada a lo largo de muchos años del carril en sentido contrario al habitual que se instala en la autopista A-49, para facilitar el acceso a Sevilla de los usuarios procedentes de las playas de Huelva. DESDE 2006
Este carril se lleva instalando desde 2006. Ha contado con diferentes disposiciones en función de su adaptación a la infraestructura, aunque actualmente se instala, según la demanda de vehículos, un carril en sentido contrario al habitual con una longitud de 30 kilómetros.
Los usuarios de este tipo de carriles, turismos sin remolque y motocicletas, circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.
También te puede interesar